Crecimiento y pymedemia

0

(Por Hugo Schira).- La economía argentina está mostrando signos contradictorios que marcan las tensiones sociales y políticas actuales: por un lado, mal momento para las pymes, por otro recuperación del ritmo económico en 2021.

En el informe titulado “PyMEdemia: Argentina, con menos empresas que hace diez años”, la consultora Ecolatina señaló que el saldo de la pandemia está siendo la pérdida de aproximadamente 20 mil unidades productivas (-4%), junto con la destrucción de 100 mil puestos formales de trabajo (-1,6%). El segmento más afectado son las 19 mil firmas proveedoras de servicios que cerraron. El total de empresas en el país se redujo 4,2% y volvió a niveles de 2008.

Por otro lado, la economía repuntó 9,7% en el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2020, según el Índice General de Actividad (IGA) de la consultora Orlando Ferreres. Hubo recuperación en junio luego de la merma sufrida en mayo por el endurecimiento de las restricciones sanitarias.

En la primera mitad del año, tanto el consumo como la inversión mostraron señales de reactivación, alentados por la obra pública y la construcción privada, así como la recuperación de parte de los puestos de trabajo perdidos en 2020. En este contexto, la cantidad de empresas no está logrando seguirle el paso a la reactivación.

Esta situación, repunte con menos pymes, muestra un proceso típico de recuperación en el ciclo económico: salir de una larga crisis de más de una década con menos actores económicos polarizando aún más la rentabilidad y el trabajo formal en un mercado con menos protagonistas y más marginados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here