Acceso a la vivienda
Crecen las consultas por los créditos UVA
En las últimas semanas se informó a nivel nacional el lanzamiento de nuevas líneas de créditos hipotecarios con el sistema UVA (Unidad de Valor Adquisitivo: medida que equivale a una fracción del costo promedio del metro cuadrado de vivienda a construir), que habían desaparecido con la crisis de 2018 y no se reactivaron en los años siguientes.
Actualmente, son seis los bancos que anunciaron nuevas líneas de préstamos para edificar, adquirir o refaccionar una vivienda y en pocos días hay más de 35 mil familias inscriptas en el nuevo sistema, en un contexto donde estallaron los precios de alquileres y existen grandes dificultades para acceder a una vivienda.
Los bancos con créditos UVA son Nación, Hipotecario, Ciudad, ICBC, Del Sol y Banco de Córdoba. Se espera que estos renovados créditos generen un repunte en el mercado inmobiliario, que viene de varios años de estancamiento en las ventas de inmuebles.
Mercado lento
Iara Defazy, vicepresidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (CCPIER), señaló en declaraciones a Diario Uno: “El mercado de venta hoy está moviéndose muy lentamente. Pero con este tema de los créditos que salió hace una semana, ya tengo varios clientes que me han consultado. La gente realmente necesita una línea de créditos, y le parece bien que sea UVA. Si bien cada caso es particular y es individual, y por supuesto que tiene que ver con la realidad de cada persona, los alquileres también se van actualizando por la inflación. Muchos clientes ven la posibilidad de llegar a comprar su vivienda a través del crédito hipotecario, al comparar una cuota de un crédito UVA con el valor de un alquiler, y sobre todo si tienen una diferencia para poder llegar a tener su propiedad”.
Anuncio
Los nuevos créditos se pueden destinar a la compra, refacción y construcción de viviendas. En todos los casos son en pesos y el monto de la devolución se ajusta según el índice UVA, que varía de acuerdo a la inflación. A esto se suma una Tasa Nominal Anual (TNA) fija (porcentual al valor medido en UVA), además de un valor correspondiente al seguro de incendio.
En la anterior vigencia de los UVA hubo encarecimiento de cuotas y muchos perdieron el crédito, lo que genera algunas dudas en la actualidad. Ante estas dudas, el Banco Nación anunció que los tomadores de crédito tendrán la opción de abonar un porcentaje adicional de tasa como seguro por si la inflación se dispara. A diferencia del resto de las entidades, contará con este beneficio clave para los clientes que cobren sus haberes en la entidad.
Defazy subrayó: “Hay muchas familias que tuvieron esa experiencia, pero la mayoría de los créditos UVA se están pagando. Y si uno hace un análisis, la cuota de un crédito UVA no supera la cuota de un alquiler de un inmueble de similares características. O sea que la gente que está pagando los créditos UVA que sacaron en el 2017, a la mayoría les siguió siendo más conveniente pagarlo con esta modalidad, porque aparte se van capitalizando, porque ese inmueble ya es propio”.