Crece la presencia de animales ponzoñosos en la ciudad
Victoria.- Debido a las altas temperaturas, en la ciudad se observan cada vez más insectos ponzoñosos. Algunos de estos pueden ser peligrosos para las personas, por lo que desde la Municipalidad de Victoria se informó que, ante la presencia de los mismos, los vecinos pueden comunicarse se con atención al vecino (147) para dar curso al control correspondiente.
La persona a cargo de las tareas de saneamiento ambiental, Gustavo Brassesco, dialogó con Paralelo 32. En específico, comentó que han aparecido alacranes, avispas negras y coloradas y arácnidos de gran tamaño.
“Las altas temperaturas hacen que arácnidos se alojen en los cielorasos de las casas, cajones de cortinas, paredes que estén sin revocar. Estamos viendo arañas muy grandes que pueden ser peligrosas, por lo que recomendamos mantener aseados los domicilios y usar productos para fumigar comprados en veterinarias o agrotécnica con su debido prospecto. También, se puede acudir al 147”, explicó.
Luego, añadió: “En relación a las avispas, el viento norte, las altas temperaturas y la carencia de agua de lluvia hace que éstas se muevan en enjambres buscando agua. Generalmente se posicionan en árboles o arriba del motor externo de los acondicionadores de aire. No hay que intentar quemarlos; hay que llamar al 147, ya que nosotros tenemos el equipo necesario para brindar soluciones”.
Sobre los alacranes, contó que son animales terrestres y hay que tener cuidado principalmente en el calzado y en todo lo que toca el suelo. Debido a esto, recomendó: “Hay que mantener cerrados los receptáculos del baño de aguas grises y usar alambrillas, ya que uno de los lugares por los que se mueven los alacranes son las cañerías de cloacas. También, hay que mantener alejadas piedras, troncos, escombros y arena de al lado de la casa. Hay que hacer una rotación cuidadosa (con guantes y botas) en horas diurnas para no generar acostumbramiento”.
En el país existen dos géneros de alacranes; el Bothriurus, que no reviste toxicidad para las personas; y el Tityus, de importancia médico sanitaria. La picadura e inoculación de veneno de los escorpiones del género Tityus puede producir cuadros leves, moderados y hasta graves. El Tityus se caracteriza por tener aguijón y púa, y pinzas finas y alargadas.
Ante la picadura, Desde la Dirección de Salud Municipal recomendaron:
• No realizar tratamientos caseros, solamente limpiar el área de la picadura, aplicar hielo y consultar al médico de inmediato.
• Siempre que sea posible, fotografiar el escorpión y llevarlo al Nodo para su identificación.
• En el hogar: realizar limpieza periódica y tareas de saneamiento, no sólo tratando de combatir a éstos, sino también a las fuentes que utilizan para su alimentación (es decir otros insectos como cucarachas y grillos).
• Otras recomendaciones prácticas son: evitar caminar descalzo, revisar los calzados y ropas que hayan caído al suelo, no introducir las manos para revisar los calzados o lugares de riesgo, tapar rejillas de baño, cocina, lavadero con tela o malla metálica, colocar burletes en puertas y ventanas, etc.
• Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, etc. Estos ambientes favorecen su mantenimiento y dispersión.
• No esperar a la aparición de síntomas para consultar al médico. Concurrir inmediatamente al hospital. El tiempo es vital para la toma de decisiones médicas.