Crece la preocupación por la falta de obras en la hidrovía

0

Por Roberto Pico (NA).- La histórica bajante del Río Paraná reactivó las alertas y multiplicó los pedidos para que el gobierno nacional acelere la ejecución de obras y dragado para mantener operativa la ruta fluvial.

“Estamos planteando la necesidad de poner en marcha los protocolos para mantener el calado y las condiciones de navegación necesarias”, señaló Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puerto Privados en declaraciones a la agencia NA.

El directivo remarcó que los estudios realizados por el Instituto Nacional del Agua ya plantean que 2022 también “será un año complejo en el flujo del río” y en consecuencia reclamó que se llevan a cabo las obras necesarias.

Zubizarreta explicó que si bien “el nivel del río creció en el verano por cuestiones estacionales” las perspectivas para este invierno “son complicadas” dado que “no llovió lo suficiente en Brasil en los orígenes de los ríos”.

“Este es un momento crítico porque es cuando sale la cosecha y si no podemos utilizar los puertos de la hidrovía hay que derivar la carga para otros puertos con los problemas que eso implica además de aumentar el consumo del gas oil y ya vemos lo que está pasando con el combustible”, agregó.

Zubizarreta insistió en que “aspiramos a que se continúe con el dragado y que trabajemos en la próxima concesión que se viene dilatando. Necesitamos un cronograma serio y un proyecto de licitación atractivo para tener muchas empresas que venga a brindar un servicio bueno y barato”.

El directivo también rescató la necesidad de que se cumplan con “todos los requerimientos ambientales”.

En la línea de su presidente, la Cámara de Puertos Privado emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la falta de respuestas por parte de las autoridades pese a los reiterados reclamos.

La entidad señaló que la preocupación alcanzó a “los gremios ya que esta situación está provocando un cese de actividades que podría afectar importantes fuentes de trabajo”.

“Asimismo, esta parálisis impacta en una menor competitividad de las exportaciones locales y por ende perdida de divisas”, concluyó la cámara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here