Córdoba.- Crece el rechazo a una eventual suba de las retenciones con el nuevo gobierno que encabezará Alberto Fernández. En Córdoba, entre otros puntos, casi cien personas del plenario Campo+Ciudad, el espacio que surgió en torno de las movilizaciones que se dieron en el interior en el marco de la última «marcha del millón», se expresaron en contra de cualquier incremento de los derechos de exportación.

«Ante la incertidumbre que genera el cambio de gobierno, el posible aumento de las retenciones a las exportaciones también fue tratado. El consenso fue total: los integrantes de Campo + Ciudad se oponen enérgicamente al sistema de retenciones, sea directo o «encubierto», como el desdoblamiento del tipo de cambio u otras medidas distorsivas», indicaron tras el primer encuentro realizado por Campo+Ciudad.

Según recordaron en un comunicado, haber bajado la presión fiscal permitió al agro «una mayor inversión en tecnología y un aumento de la producción, con el consiguiente impacto en la recaudación y en el empleo, y que acabó generando mayores ingresos al fisco por medio de crecimiento genuino. Aumentar las retenciones no sólo perjudicará a los productores agropecuarios, sino a las millones de familias que se benefician, directa o indirectamente, de la actividad», agregaron.

Hubo asistentes de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe y la ciudad Autónoma de Buenos Aires que abordaron diversos temas en mesas de trabajo.

Una de los temas en agenda fue «fortalecer» el vínculo entre el campo y la sociedad en general. «También se propuso una agenda de temas relevantes para incentivar a las economías regionales, que incluye impulsar, desde los diferentes espacios de participación ciudadana, la continuidad del Plan Belgrano, la concreción del corredor bioceánico, el crecimiento de la agroindustria, la creación de valor agregado en origen, así como la creación de hidrovías y zonas francas que permitan disminuir los costos logísticos», precisaron.

Se destacó la necesidad de que la conservación y apertura de mercados sea una política de Estado. En los últimos 4 años, el Gobierno abrió o reabrió más de 200 destinos. «Es fundamental sostener el Mercosur y avanzar en el tratado de libre comercio entre éste y la Unión Europea», remarcaron.

Mientras todavía Alberto Fernández no definió quién se hará cargo de la cartera agrícola -más allá de las versiones que indican que la ocupará el exsecretario de Agricultura Gabriel Delgado- y los rumores de que la rebajará de Ministerio a Secretaría, el viernes pasado se conoció una carta de 23 entidades al presidente electo donde justamente le pidieron que no se degrade la categoría del Ministerio para el sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here