Las declaraciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sobre las causas de los incendios en el Litoral argentino también generaron rechazo desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA), que en un comunicado conjunto aseguraron que de la superficie quemada estimada en 518.965 hectáreas, solo el 2% corresponde a plantaciones forestales, no el 90% como afirmó el funcionario. Y enfatizaron que “un diagnóstico equivocado lleva a acciones y políticas equivocadas”.

“Utilizando datos incorrectos buscan responsabilizar a los productores rurales y a las forestaciones de los incendios que en forma trágica están azotando a la provincia de Corrientes. Así minimizan los esfuerzos locales que se están realizando para actuar ante una emergencia sin precedentes. Esto afecta tanto el diagnóstico como las acciones locales para atender la emergencia y utilizar la experiencia para situaciones futuras”, criticaron.

Resaltaron que Cabandié contradijo datos oficiales. “La superficie afectada por incendios según cobertura vegetal está siendo monitoreada por el INTA EEA Corrientes mediante imágenes satelitales. El informe de los incendios al 7 de febrero, indica que desde que comenzaron los incendios a mediados de enero, se estima una superficie quemada de 518.965 hectáreas, de las cuales solo el 2% corresponde a plantaciones forestales”.

Por otro lado, Cabandié dijo que “las únicas brigadas en acción son las nacionales”. Las entidades ruralistas consideraron que así “invisibiliza la presencia de los bomberos y brigadas locales”. Destacaron que “solo del Consorcio Forestal Corrientes Norte, hay 90 brigadas actuando. En la emergencia, la Ley 26815 de Manejo del Fuego, le da al Sistema Nacional de Manejo de Fuego -bajo órbita del ministro- la responsabilidad de coordinar los recursos y acciones en la Provincia. ¿Como puede coordinar si no conoce -o no reconoce- la existencia de brigadas locales?”.

Consideran que “el ministro de Ambiente, siendo el responsable para la planificación de acciones y recursos por ecorregión para el manejo del fuego, tiene que haber sido informado por su equipo que las condiciones ambientales de sequía, altas temperaturas y una carga de combustible excepcional ponía en riesgo de incendios -en algunos casos catastróficos como los de Corrientes- a amplias zonas del país bajo su responsabilidad”.

Y lamentan que “no hubo prevención, ni planificación, ni coordinación. Y solo vemos con sus declaraciones formas de exculpar sus responsabilidades con una falta total de empatía hacia los combatientes de incendio, a los productores y a la comunidad que están sufriendo una tragedia inédita”.

La inseguridad rural, otro flagelo más que sufren los productores

Desde CRA también advirtieron por la inseguridad rural que sufren los productores de todo el país, y destacaron el que sufrió este domingo, Adrián Luna Vázquez, delegado por Misiones en la Mesa Ejecutiva de la entidad ruralista, “víctima de un ataque en su establecimiento, donde le han dañado alambres y robado hacienda”.

Recordaron que “en más de una oportunidad, desde la entidad han advertido a los funcionarios nacionales, sobre el aumento de la inseguridad en el campo”, y se solidarizaron y acompañan a Luna Vázquez y a todos los productores que han sufrido delitos rurales.

Consideraron que “la inseguridad rural no da para más. Desde hace tiempo venimos reclamando por la inseguridad y por el bienestar de la gente que vive y trabaja en el campo. Los argentinos hemos vivido épocas de violencia política e intolerancia, y cada uno de nosotros guarda esos recuerdos como un emblema de los peores momentos de la República”.

“CRA sostiene posiciones públicas”, y aseguran que lo hacen “desde lo más profundo de nuestras convicciones y con las razones que lo avalan”. En ese sentido, concluyeron: “Queremos vivir en democracia y expresarnos con libertad, sin aprietes, sin violencia y con justicia. Hoy la víctima es Adrián Luna Vázquez, si el gobierno no actúa, mañana seremos todos”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here