Covid19: Los casos confirmados superan ampliamente a la segunda ola

0

Nogoyá.- “Cuando dije comenzar el año positivo, no me refería justamente a esto”, fue la frase recurrente que cientos de nogoyaenses utilizaron para hacer saber que eran casos positivos de Covid 19 en los primeros días de 2022.

Desde el lunes al viernes, la guardia del hospital San Blas se convirtió en un centro de testeo rápido, ya que la mayoría de las dolencias atendidas tenían un parámetro en común: desgano, resfrío, congestión nasal, dolor corporal y en algunos casos, fiebre.

El descreimiento fue protagonista también, porque el cambio de temperatura por las noches, la ingesta de bebidas frías, el uso de aire acondicionado y la exposición al sol; podían ser los motivos de los síntomas reinantes en quienes acudían a la guardia.

Esta teoría se caía al momento de que se entregaban los resultados en el exterior del nosocomio. De quince pacientes hisopados, al menos diez eran positivos para coronavirus.

Eso generó que la semana cierre con 172 casos activos y unas 900 personas aisladas de manera oficial, pero se cree que el número de aislados y de casos positivos por nexo, podrían ser aún mayor ya que se realiza un hisopado por familia y si en el transcurso de la enfermedad algún integrante presenta síntomas no será hisopado, pero deberá informar al área de epidemiología los mismos.

Los encuentros familiares en la noche de año nuevo y los eventos realizados durante el fin de semana fueron detonantes para que los contactos estrechos sean una cuestión difícil de controlar. Cabe recordar que hasta el 03 de enero, ningún tipo de evento se veía en la obligación de exigir el pase sanitario.

Asombros en las autoridades de salud

Respecto a la situación reinante, el director del Hospital San Blas, Javier Ascúa, brindó definiciones: “estoy sorprendido por estos números, siempre fuimos claros cuando decíamos que la pandemia iba a continuar avanzando y que el Covid iba a convivir con nosotros durante muchos años e incluso hay informes que indican que tal vez se vuelva endémico, lo que no deja de ser una buena noticia, pero estos números no los esperábamos”, dijo a un medio local..

El profesional agregó que el distanciamiento siempre fue la mejor medida de prevención, “nos sorprendió la efectividad de las vacunas, durante mucho tiempo no tuvimos pacientes positivos, lo que generó un alivio en la internación y en la atención que brindaba el personal de salud. Esperábamos que los casos empezaran a llegar de manera más gradual, particularmente no esperaba una explosión de casos, si bien la realidad de Nogoyá no es algo aislado, estamos viendo que se dispararon los casos a nivel global, ya no ocurre como antes que en verano no había tantos casos en un hemisferio como en otro” lamentó.

Predominio Ómicron

Para Ascúa, la cepa Omicron tal vez sea la predominante en nuestra región por la manera de comportarse el índice de casos confirmados.

“La tasa de internación y de uso de terapias intensivas, es mucho menor a la segunda ola. Si se pudo establecer a nivel regional que el 50% de las camas ocupadas de pacientes Covid, pertenecen a personas que no han recibido vacuna alguna”, respecto a ello aconsejó: “tengamos paciencia, es mejor esperar una hora o dos para vacunarte, pero con eso se obtiene garantía de cursar la enfermedad de manera leve, en cambio los anti vacunas van a padecer la enfermedad en una terapia o con una atención mucho más compleja”.

Hoy alrededor de cincuenta personas se están hisopando por día y la tasa de positividad alcanza aproximadamente el 70%. Una sola persona por protocolo, está en zona de aislamiento, pero no por el cuadro clínico. En cuanto al plan de vacunación, el Hospital San Blas está llevando adelante los operativos con cuatro agentes sanitarios, una es vacunadora y el resto realizan el registro para luego se vean reflejados en el sistema nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here