Covid-19: Siete de cada diez testeados dan positivo en Crespo

0

Al igual que en el resto del país en Crespo en los últimos siete días se ha dado un registro de contagios que parecieran crecer sostenidamente conllevando a un aumento en la demanda de test. Pero el testeo además de ser demandado por quienes teniendo algún síntoma compatible con covid-19 se lo realizan; sino que además hay demanda por parte de quienes por estos días salen de vacaciones, y con intenciones de viajar a algún país limítrofe deben llevar consigo los test de antígenos negativos para ingresar.

En la semana posterior a navidad comenzó a registrarse en el sistema de seguimiento y detección temprana de covid-19, que implemento la Municipalidad de Crespo desde mediados de 2020 para llevar un informe actualizado diario de casos positivos y de contacto estrecho; un leve incremento de casos que tuvo desde el pasado jueves 30 de diciembre de 2021 un crecimiento importante en la curva, con un incremento aún mayor de casos a partir del lunes 3 de enero en que según indicaron a Paralelo 32 desde la oficina de Estadísticas del municipio, cada diez personas hisopadas siete dan positivo; esto indica que entre el 65 y 70% de los crespenses que asisten a testearse en uno de los laboratorios que realizan la práctica o en el hospital; están dando positivo.

Insumos para testear

Ante la consulta sobre si ¿pueden escasear los insumos para hisopados en laboratorios privados ante la demanda actual?; el bioquímico Nicolás Torresín, del Laboratorio Deracco y Asociados SRL, comentó que diariamente se están realizando entre 20 y 30 hisopados. “Previendo lo que podía llegar a suceder, que se venía anunciando desde noviembre que la demanda se daría en esta época; pudimos hacer un stock de insumos para dar respuesta a la situación, igualmente es la demanda que haya de hisopados la que determinará en cierto modo hasta cuándo tendremos insumos. Se está produciendo una mayor demanda de reactivos para hisopados por lo que no se está consiguiendo en el mercado en este momento, pero todo tiende a regularse poco a poco”, indicó el profesional.

En relación a la consulta, la directora del Laboratorio de Estudios Bioquímicos Especializados, Paula Pérez, indicó a Paralelo 32 que en la jornada del jueves de esta semana no pudieron realizar hisopados por falta de reactivos. “Hubo un incremento de la demanda de hisopados. Veníamos hisopando 6 a 12 personas que generalmente eran por viajes, y de un día a otro se comenzó a tener solicitudes de 50 a 60 pacientes por días. Teníamos test guardados, pero ante la demanda también comenzamos a pedir para reponer, y nos encontramos que el país colapsó con los pedidos a los laboratorios”, indicó la profesional y agregó que, “hemos conseguido que nos envíen 400 test rápidos y alrededor de 100 PCR, que nos permiten comenzar a hisopar nuevamente este viernes, pero no sabemos por cuánto tiempo más; ya que continuamos gestionando insumos para continuar brindando el servicio”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here