Covid-19: Cada paciente con asistencia respiratoria consume tres tubos de oxígeno al día

0

Crespo.- El aumento de casos de covid-19 en la provincia conlleva una demanda de camas en hospitales y clínicas, y el incremento en el consumo de oxígeno medicinal; uno de los principales recursos usado en el tratamiento y manejo clínico de las complicaciones respiratorias que presentan los pacientes con cuadros de coronavirus severos; como así también quienes se encuentran internados con otras afecciones respiratorias graves.

Ante la mayor demanda de tubos de oxígeno correspondería que el suministro se reforzara desde el Ministerio de Salud, pero debido a la falta de oxígeno medicinal la medida que se aplicó fue la de reducir a un cincuenta por ciento la entrega de este insumo, e ir reponiendo en base a la demanda de uso que cada nosocomio tenga.

Lo cierto es que en el Hospital San Francisco de Asís, de los 15 tubos de oxígeno que diariamente se recibían, se redujo a 8. “En el caso que un paciente internado por covid-19 necesite ayuda respiratoria, no mecánica, sino que se lo asista con oxígeno por medio de mascarilla; cada ocho horas se está utilizando un tubo, lo que implica que un paciente internado con asistencia demanda tres tubos de oxígeno cada 24 horas”, indicó el doctor Cesar Muro, director del Hospital a Paralelo 32.

En el nosocomio local al día de hoy hay tres pacientes que se encuentran internados por covid-19, quienes están con sus respectivos acompañantes –a quienes se los consideran también afectados por el virus– y otros dos pacientes crónicos, por lo que se completaría la capacidad de internación. “De los pacientes internados por coronavirus, uno es el que se encuentra con asistencia de oxígeno. Por el momento es un paciente que no ha tenido complicaciones en su cuadro respiratorio, pero en caso de que se agrave su situación y teniendo en cuenta que en el hospital no tenemos para atención de cuadros de complejidad, deberá ser derivado a alguno de los efectores con los que nos vinculamos, que son el Centro Médico, Clínica Parque, el Sanatorio Adventista, el Hospital San Martín o La Baxada”, comentó Muro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de uno de cada cinco enfermos de covid-19 requiere oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en el ambiente; razón por la que ha tenido un crecimiento exponencial la demanda en los últimos dos meses conjuntamente con el incremento de casos que se hay ido registrando. Cabe recordar que como informaran en conferencia de prensa el pasado viernes el Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, y el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo; todos los departamentos de la provincia están con alto riesgo epidemiológico y los casos de Covid-19 aumentaron un 30%.

1.000 vacunas sin aplicar

Al ser consultado por este medio sobre el avance de la vacunación por covid-19, el director del hospital San Francisco de Asís, doctor Cesar Muro, indicó que hasta el momento se recibieron 7 mil dosis de vacunas, de las cuales un 12% corresponden a segundas dosis; y se llevan aplicadas 6 mil dosis. “Esta semana continuamos con la vacunación de adultos mayores, algunas personas mayores de 70 años que aún no fueron inoculadas debido a que se inscribieron más tarde. Y se continuará con el plan de vacunación en la zona. Aún quedan mil vacunas para aplicar, ya que desde el hospital nos corresponde hacer vacunación en las aldeas de influencia de nuestro nosocomio; es así que se continuará con la tarea no solo en la ciudad, sino también en las aldeas aledañas”, comentó el doctor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here