Instituciones ambientalistas
Cotos de caza son objetadas por una ONG
Cuestionan la posibilidad de habilitar cotos de caza de patos • Duro comunicado de la organización ambientalista Ceydas • Consideran que existen impedimentos legales para estas prácticas.
Mediante un comunicado enviado por la ONG Ceydas, se cuestiona la decisión del Gobierno provincial de presentar estudios sobre poblaciones de patos autóctonos, con el presunto objetivo de volver a habilitar la caza en ER. Ambientalistas reclaman la falta de participación ciudadana, sostienen que los estudios fueron pagados por entidades vinculadas a los cotos de caza.
El director de Recursos Naturales y Fiscalización, Marcelo Sapetti, convocó a una audiencia pública para el próximo pasado 25 de abril en la Sociedad Rural de La Paz a fin de presentar estudios sobre los estados poblacionales de las especies de patos autóctonos. En tal encuentro, se expondrán trabajos realizados por las entidades del “turismo” cinegético o cotos de caza y otros llevados a cabo por la Provincia.
Sapetti indicó que se convocará a distintos sectores como funcionarios públicos, instituciones ambientalistas, fuerzas de seguridad, operadores turísticos y de cotos de caza y público en general.
Desde varias instituciones ambientalistas y animalistas han criticado duramente la convocatoria puesto que entienden que es un claro indicio de que el Gobierno de ER volverá a habilitar la matanza de aves autóctonas a pesar de los fallos judiciales de los últimos dos años que no solo anularon las resoluciones que permitían la caza sino que además las declararon inconstitucionales y violatorias de tratados internacionales.
“El Gobierno repite el mismo modus operandi que el Gobierno de Bordet; toma decisiones unilaterales. No se consulta a la comunidad, no hay participación ciudadana”, expresó el Prof. Gabriel Bonomi de la ONG CEYDAS. Además, agregó que “los estudios fueron solicitados y pagados por entidades vinculadas a los cotos de caza, que tiene claros intereses en que la caza se habilite”.
En otro orden, en el departamento Victoria se llevan a cabo este tipo de prácticas que fueron publicadas en Paralelo 32 el año pasado, con imágenes de la matanza de cientos ejemplares de patos.