Corte del puente Rosario-Victoria: ¿Se hará cumplir el artículo 14 o el 14 bis?

0

Por Luis Jacobi (Victoria/Rosario).- Los daños que están causando los cortes del puente sobre la ruta que une a Victoria con Rosario a través de humedal, son enormes y solo se pueden conocer entrevistando a cada uno de los miles y miles de automovilistas, transportistas y repartidores que deben permanecer durante horas bajo el inclemente sol y sin acceso a sanitarios. Personas con turnos para atención médica o cirugía, con pasajes para un vuelo desde el aeropuerto rosarino, viajeros con bebés y niños que permanecen durante horas sin abastecimiento de agua… la lista es tan extensa como las colas de varios kilómetros que se producen en la injusta espera. Se trata de una ruta que no tiene caminos alternativos (tengamos presente este dato).

En ese lugar ejercen su derecho a huelga (Art. 14 bis, de la Constitución) los pescadores del río, que buenas razones tienen para reclamar. Lo que no incluye el 14 bis es el derecho a impedir que otros ciudadanos se vean impedidos de ejercer el derecho a transitar libremente por el territorio argentino, que les concede el Art. 14 propiamente. Se produce en el lugar una colisión de derechos sin la intervención de los que deben hacer cumplir el mandato constitucional. Sucede lo mismo cuando los docentes ejercen su derecho de huelga y cercenan el derecho a la educación de los educandos.

Es interesante repasar una declaración del 13 de junio de 2008, de boca del por entonces Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, que en los medios originó títulos como éste: “El Gobierno Nacional garantiza la libre circulación en las rutas”.

Veamos el texto de lo expresado por Fernández en la apertura de la conferencia de prensa: “Como es de público conocimiento, hace unos minutos atrás el Secretario de Transporte dio a conocer el acuerdo con las organizaciones de transportistas, de camioneros, que se despejarían de las rutas, y puntualmente el caso de las organizaciones gremiales agropecuarias, que habían anunciado el levantamiento del paro, pero que no ha sucedido de esa manera, y hay lugares donde tenemos concentraciones. La señora Presidenta de la Nación ha dispuesto que enviáramos notas a cada uno de los gobernadores, donde hoy tenemos cortes, hablamos puntualmente de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Tucumán, el caso de Salta con dos cortes y con un corte Chaco, Corrientes y Formosa.

Les hemos cursado notas a todos los gobernadores solicitándole que en función de lo que dice el propio artículo 14, de la Constitución, es imperioso asegurar la libertad de circulación y en función del propio artículo 128 de la Constitución los gobernadores son agentes naturales del Estado Federal de la Nación, con lo cual solicitamos que, con las propias fuerzas federales y además con las presentaciones ante los fiscales provinciales, cuando sean rutas provinciales las que están cortadas, se proceda a hacer las denuncias pertinentes y a liberar todos los espacios de las rutas, para que se pueda transitar sin ningún tipo de inconveniente.

En el caso puntual de las fuerzas federales, en todos los lugares los estamos participando activamente he instruido a los jefes de las tres fuerzas, de la Gendarmería, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal, para que hagan todas las denuncias pertinentes en los juzgados federales, eventualmente, si fuera necesario, trabajar en cualquiera de los cortes.

Las fuerzas van a actuar de la misma manera que lo han hecho siempre, sin armas, sin represión, pero no vamos a permitir que se corte. Es imperioso que restituyamos la libre circulación a cualquiera de nuestros habitantes, que tienen todo el derecho del mundo garantizado por nuestra propia Constitución”.

Es evidente que los gobiernos argentinos no mantienen una coherencia ni accionan por apego a la constitución y las leyes que de ella derivan, sino por otros impulsos que dependen más del humor que de la ley fundamental de la Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here