Nogoyá.- Luego del intervalo obligado por la pandemia, los corsos populares se vuelven a realizar en Nogoyá y este año tendrá atractivos diferentes a otras ediciones. Un circuito diferente y una nueva comparsa son parte de las novedades que confirmó el coordinador de cultura municipal a Paralelo 32.

“El público se encontrará con un renovado circuito, hablando con bailarines y carroceros coincidimos en que el circuito debía ser lineal, tendrá unos 350 metros sobre boulevard Sarmiento” dijo Zair confirmando que el reconocido trayecto alrededor de la plazoleta del Automóvil Club ya no será utilizado para el evento.



Otro de los argumentos del cambio de escenario se debe a la distribución del sonido, ya que en ediciones anteriores resultaba algo confuso estar en la vereda norte de España y escuchar el sonido de ambas arterias debido a que cada expresión presentaba su temática musical.

“Todo el sistema de sonido será unificado para que las expresiones puedan presentarse de manera correcta sin generar confusiones al oído del espectador. Si bien habrá un sonido central de escenario, la distribución irá siendo gradual a medida que vayan avanzando las expresiones, mezclando el paso de comparsas con carrozas, mascarones y demás”, detallaron desde cultura.

“Nos ha superado la expectativa que hay en el carnaval, en 2020 la vara quedó muy alta, hoy nos obliga a superar eso. Debo confesar que con la no participación de Rio Samba pensé que el corso no iba a ser igual, pero hoy estoy en condiciones de confirmar que Nogoyá tendrá tres comparsas en los coros oficiales”, adelantó Gustavo Zair, agregando que ayer viernes se inscribió la tercera comparsa. “Junto a Frenesí y Pizpireta estará Forzza Anonima, que será integrada por la batucada Forzza y ex integrantes de Rio Samba que decidieron participar igual del carnaval, con invitados de la ciudad de Victoria”.

Forzza tendrá unos 60 integrantes, Frenesí más de 70 y Pizpireta confirmó unos 100, es decir que entre comparsas se garantizará un buen espectáculo, sumado a lo que será la presentación de los cuatro grupos de la Promo 22 que vienen trabajando desde el mes de octubre en sus batucadas para su competencia interna.

“Los chicos le traen frescura y juventud a los carnvalaes de Nogoyá, por todo esto creo que las expectativas son las mejores. Esperemos que al público le resulte cómodo el nuevo circuito, tendrá sonido central, tribunas, baños químicos, puestos de ventas de espumas en cada cuadra y una cantina centralizada” anticipó Zair con la expectativa que quedan por delante días de muchos trabajos, “ya cerramos la inscripción con más de cuarenta expresiones confirmadas en la participación” afirmó.

Sabemos que Nogoyá  ha sido tradicionalmente carrocero, en ese marco habrá también unas 12 carrozas, si bien algunos trabajos no van a llegar para la primera noche, están trabajando a pleno para garantizar cinco noches de participación como indica el reglamento.

“Siempre las carrozas han vestido el espectáculo, todo suma, las comparsas han jerarquizado el carnaval y han sabido complementar el buen trabajo de carroceros. No debemos olvidar que a estos rubros se suman los mascarones, las baterías y las postulantes a representar el carnaval nogoyaense que son ocho” puntualizó el coordinador de cultura, anticipando entre las novedades de la edición 2022, que la elección de la representante será el sábado 05 de febrero en el mismo predio del carnaval, en tanto el 04 por la noche se realizará el coloquio en el museo municipal.

En cuanto a la diagramación del circuito, Zair explicó que si bien habrá servicios disponibles en el ala este y no en el oeste, habrá intervalos en el espectáculo para que el público pueda trasladarse al otro sector a comprar espuma, ir al baño o las cantinas.

El desfile en el circuito será por grupos, es decir va a avanzar una comparsa con un grupo de carrozas y mascarones y una vez finalizado ese paso, se habilitará al segundo grupo para poder brindar un correcto espectáculo en cuanto al sonido y la extensión del mismo.

La entrada general tendrá un valor de 300 pesos, siendo totalmente gratuita para menores de 12 años, contemplando además la bonificación a la hora del pago para grupos familiares.

En cuanto a atractivos especiales, Zair adelantó que se está dialogando con integrantes del carnaval de Lincoln, Buenos Aires, para que lleguen con algún número artístico a la ciudad, pero es algo que se confirmará en días próximos. Lo que sí está confirmado es la realización de los espectáculos bailables al culminar el desfile de expresiones. “Serán solamente los sábados, así nos podemos extender respecto al horario ya que al otro día las obligaciones laborales son menores. Habrá bandas locales que fueron confirmadas mediante un sorteo realizado en la Coordinación de Cultura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here