Buenos Aires (Argentina).- Este jueves 19 de marzo tras reunirse con los gobernadores y en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19, el presidente Alberto Fernández anunció una cuarentena total obligatoria a nivel nacional . A continuación, una por una las medidas dispuestas por el Gobierno:

  • Aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los habitantes del país desde las 00 horas del viernes hasta el 31 de marzo.

  • Se adelanta el feriado del 2 de abril para el 31 de marzo y el 30 de marzo será feriado puente.

  • Los negocios «de cercanía» permanecerán abiertos.

  • Los ciudadanos solo podrán salir de sus casas para ir a farmacias y a comprar alimentos en la zona donde viven.

  • Constituye delito contra la salud pública violar estas restricciones. La persona puede ser detenida y, si está en un vehículo, este puede ser secuestrado.

  • Habrá sanciones para quienes incumplan el aislamiento, que serán las que dispone el Código Penal.

  • La calle será controlada por las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y las policías locales.

  • El transporte público de pasajeros funcionará solo para quienes están exceptuados.

  • Se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales.

  • Se desalentará que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública.

  • Se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando.

  • Un gabinete federal trabajará en medidas para paliar la menor actividad económica, a través de un gabinete federal.

  • Se dictarán normas para aliviar la situación de los monotributistas y del sector informal de la economía.

La medida dispuesta es generalizada y de cumplimiento obligatorio pero, al mismo tiempo, tiene excepciones para facilitar la operación de las fábricas, la logística y la comercialización de alimentos y otros productos básicos. También quedarán exceptuados los periodistas, según detalló Alberto Fernández.

«Guardándonos en casa vamos a evitar que el virus se propague, o que se propague más lentamente, de tal modo que el sistema sanitario argentino le pueda hacer frente», dijo el Presidente en conferencia de prensa.

El mandatario no quiere repetir las experiencias de Italia y España, países que acudieron a medidas duras cuando la cantidad de afectados comenzó a multiplicarse de manera descontrolada y el sistema de salud quedó desbordado.

LEE EL DECRETO-2020-18191921-APN-PTE.pdf

En el «DNU – aislamiento social preventivo y obligatorio» contempla en su artículo sexto, quienes quedan exceptuados del cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio»:

ARTÍCULO 6o.- Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

23. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here