Coronavirus: La situación se torna compleja y autoridades sanitarias temen un colapso del sistema si no disminuye la curva

0

Nogoyá.- A pesar de haber transcurrido más de una semana del incremento de casos positivos, la curva de contagios permanece en alta tendencia y genera preocupación a las autoridades sanitarias.

Esto conllevo a que el director del Hospital San Blas manifieste su preocupación luego de la reunión semanal del Comité de Emergencia Sanitaria, resaltando que esta segunda ola podría superar la situación vivida en el pasado mes de noviembre cuando se transitó el pico de la primera ola.

A raíz de ello, el uso de tubos de oxígeno creció en números extraordinarios en las últimas semanas debido a la situación compleja que se atraviesa. Entre el miércoles 21 y el martes 27 de abril, se utilizaron casi 1.500 metros cúbicos de oxígeno en pacientes internados por afecciones respiratorias o personas que fueron trasladadas en ambulancia a la ciudad de Paraná. Se estima que en abril se invertirá más de 1 millón de pesos.

Un tubo de oxígeno tiene hoy un costo de $4.400 por unidad y el cálculo estimado para la compra y alquiler durante todo el mes de abril es de 3.100 mts3 (310 tubos), lo que rondaría unos 1.364.000 pesos. Hoy se utilizan más tubos de oxígeno “por el aumento de pacientes que ingresan con afecciones respiratorias relacionadas al Covid 19 y deben permanecer internadas y con ayuda permanente” explicaron desde el nosocomio nogoyaense.

Esta segunda etapa de pandemia hizo nuevamente mover los presupuestos del hospital en números inimaginables si comparamos con 12 meses para atrás, cuando esto recién iniciaba en abril del 2020 se invirtieron 39.764 pesos en oxigeno (120 mts3) y en el mismo mes del 2021 ya se facturaron más de 1 millón de pesos (2500 mts3) con un precio que varió en un 40 % de año a año.

Al día miércoles, el Hospital San Blas contaba con nueve pacientes internados por temas respiratorios, todos con oxígenos para ayudarles a respirar. “Algunos pacientes necesitan más y otros menos flujos y ahí varía el uso promedio” explicaron, afirmando que “los pacientes que están en la fase aguda, necesitan el uso de máscara de reservorio y eso conlleva la utilización de 3 o 4 tubos de oxígeno por día, y hay pacientes más estables, que utilizan un solo tubo por día. Por ejemplo, durante el fin de semana, llegamos a tener 12 pacientes internados con oxígeno y se llegó a utilizar unos 32 tubos en un mismo día”, afirmó la Jefa de Enfermería, Noelia Díaz.

Modifican la atención en consultorios

Debido a la situación epidemiológica el hospital San Blas de tomó la decisión de atender a un 50% de la capacidad que se venía atendiendo.

“Esta decisión es similar a la que se tomó en todos los hospitales de la provincia durante el año 2020 y en esta segunda ola que estamos atravesando, nos obliga a tomar la similar decisión a fin de evitar la aglomeración y circulación de personas por los pasillos del hospital San Blas. De la misma manera, se decidió postergar algunas cirugías programadas para el transcurso de las próximas semanas, pero no así las urgencias, las cuales continúan con normalidad” indicaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here