Corea del Norte admite que lanzó un nuevo misil balístico intercontinental

0

Corea del Norte confirmó que había ensayado el jueves un nuevo y más grande misil balístico intercontinental y que el propio líder Kim Jong Un guió personalmente el lanzamiento en el principal aeropuerto internacional del país.

La prensa estatal mostró este viernes a Kim, vestido con una chaqueta de cuero, observando por una ventana el ascenso del misil entre una gran humareda desde una de las pistas del Aeropuerto Internacional de Pyongyang.

En un reporte, la agencia de prensa norcoreana KCNA dijo que la prueba del misil Hwasong-17 fue parte de los esfuerzos de fortalecer el mecanismo de “disuasión de guerra nuclear” de Corea del Norte.

“La nueva arma estratégica de Corea del Norte demostrará claramente al mundo una vez más el poderío de nuestra fuerza estratégica”, expresó Kim según el despacho.

Fue la cuarta prueba de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte y la primera desde durante el punto más alto de las tensiones entre su líder Kim Jong Un y el entonces presidente de EE. UU. Donald Trump.

En 2018 Kim anunció una moratoria unilateral a las pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, pero reanudó las de cohetes de corto alcance en 2019.

KCNA dijo que el misil fue lanzado en una trayectoria parabólica “como una consideración a la seguridad de los estados vecinos”. Según el Ministerio de Defensa de Japón, el misil voló por más de 70 minutos antes de caer en la zona económica exclusiva de Japón, a 170 kilómetros al oeste de la prefectura de Aomori, en el norte del país.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el incidente de “una afrenta que no tiene perdón”.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el lanzamiento fue una “atrevida violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” que “aumenta innecesariamente las tensiones y amenaza con desestabilizar la situación de seguridad en la región”.

El jueves, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra dos entidades rusas y un hombre ruso, y contra una entidad y un ciudadano norcoreano. El Departamento de Estado dijo en un comunicado que “estaban transfiriendo materiales delicados al programa de misiles de Corea del Norte”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este viernes para discutir el lanzamiento, de acuerdo con un programa oficial publicado en internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here