Córdoba: una escapada en tren a través de las sierras

0

Cómo recorrer las sierras de Córdoba en tren. Todo lo que hay que saber para vivir una escapada única a un precio accesible. Dónde comenzar el viaje, qué paradas hacer y qué actividades se pueden disfrutar en las ciudades y pueblos.

La provincia de Córdoba se caracteriza por sus paisajes serranos, ríos, arroyos, playas, cascadas y lagos. Es un destino que se asocia a pleno con las actividades al aire libre, la gastronomía típica y otras expresiones de perfil cultural.

Por estos atractivos suele remitir a viajes ruteros, ideales para abarcar varios puntos y disfrutar en familia, en pareja, entre amistades y también como experiencia introspectiva, de conexión personal con la naturaleza.

Una opción que se consolida entre quienes buscan una alternativa al clásico trip cordobés es la escapada en el Tren de las Sierras. Esta modalidad permite recorrer parajes, pueblos y ciudades del área serrana a muy bajo precio.

La escasa velocidad con la que circula el tren durante esta excursión contribuye a afianzar una sensación de cambio de ritmo, además de facilitar la observación del entorno y obras de ingeniería como túneles y puentes.

La aventura comienza en la Estación de Ferrocarril General Belgrano del barrio Alta Córdoba, de la Ciudad de Córdoba. Finaliza en la localidad de Valle Hermoso, 60 km al noreste del punto de partida.

Los coches son nuevos y seguros. Tiene aire acondicionado y amplios ventanales. El viaje se extiende en total por más de 3 horas a lo largo de 19 paradas, entre las que destacan las que se describen a continuación:

La Calera

Una de las primeras paradas de este paseo es La Calera, una comuna serrana que se presta para descubrir en clave histórica. El pueblo cuenta con sitios tradicionales como la Capilla Vieja y el Molino Doble, que datan del siglo 18.

Otro de sus sitios de interés es el Museo de la Cal, que se ubica frente a la propia estación. Se le suma el Hotel Parque, primer hotel turístico de toda la provincia. Y añaden valor escénico espacios como la Laguna Azul.

San Roque

El tren también se detiene en la localidad de San Roque, que rodea el dique homónimo, en el que se practican deportes náuticos. Alrededor se halla el mirador Plaza Federal, donde flamean banderas de todas las provincias. 

Este espacio tiene una explanada con bancos y fuentes decorativas. Las panorámicas abarcan la ciudad de Villa Carlos Paz y las sierras en todo su esplendor. En el lugar es posible acceder a puestos de comidas típicas.



Santa María de Punilla

Santa María de Punilla es otra parada que conjuga rincones verdes e hitos históricos. El cauce del río Cosquín surca el pueblo dando lugar a playas y espacios de recreación para toda la familia, por caso el Balneario Municipal.

Entre sus construcciones emblemáticas se encuentra la Estancia y el Molino El Rosario. A la par, el dique Las Higueritas aporta belleza natural, mientras que el Camino de las Maravillas permite llegar hasta la reserva Cueva de los Pajaritos.

Cosquín

Cosquín es otro de los destinos diferenciales a los que arriba el Tren de las Sierras. El río que da nombre a la ciudad y el cerro Pan de Azúcar definen la propuesta de la comuna, que se dibuja entre senderos y playas serenas.

Cada enero, Cosquín vuelve a convertirse en sede del Festival Nacional de Folclore, una de las celebraciones más representativas del país. Artistas de toda la Argentina llegan a las sierras para mantener viva esta colorida tradición.

Otros atractivos como el Museo de los Artesanos y el Paseo de las Estatuas complementan la oferta cultural, mientras que la Confitería Europea y el restaurante El Gran Willy se instalan como imperdibles dentro del itinerario.

Valle Hermoso

Valle Hermoso es la última parada de esta excursión ferroviaria. Se trata de un pueblo caracterizado por diversos paisajes de ríos, arroyos, cascadas y playas donde prevalece el aire puro y la calma.

El río San Francisco presenta balnearios en su recorrido. En tanto, la Reserva Natural Vaquerías ofrece opciones de caminata en torno a puntos distintivos como el cerro de La Cruz y las cascadas “Del Ángel” y “De los Helechos”.

Valle Hermoso también posee museos para recorrer en plan familiar. Por ejemplo, el Paseo con Ciencia permite aprender sobre física, astronomía y botánica en clave lúdica, mientras que el Museo Capitán Juan de Zeballos expone sobre arqueología y paleontología.

Por último, una visita alrededor del curioso Castillo Hotel Fabrega o una recorrida de carácter introspectivo a lo largo de la Gruta de Santa Teresa pueden convertirse en el broche de oro de toda la experiencia.

Tarifas del Tren de las Sierras

Los pasajes del Tren de las Sierras tienen un precio de 50 pesos, el cual incluso puede ser menor dependiendo la estación donde se arribe. Se adquieren en las boleterías de Alta Córdoba (Jerónimo Luis de Cabrera 250), Rodríguez del Busto (Av. Cardeñosa esquina Rodríguez del Busto), Cosquín (frente a la Estación de Ómnibus) y Valle Hermoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here