Medio ambiente
Convenio entre la Municipalidad y UADER para Impulsar la Gestión Ambiental en Paraná
La Municipalidad de Paraná y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) han firmado un convenio de colaboración que busca potenciar la Licenciatura en Gestión Ambiental, la cual se abrirá el próximo año. La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Palacio Municipal, con la presencia de la intendenta Rosario Romero y el decano de la facultad, Juan Pablo Filipuzzi.
El secretario de Gobierno y Coordinador de Gabinete, Santiago Halle, destacó la importancia de esta colaboración, afirmando que simboliza “nuestro compromiso con el trabajo conjunto y la colaboración entre el sector público y privado y nuestras universidades”. Halle subrayó que esta sinergia es fundamental para promover el desarrollo sostenible y la innovación en la ciudad.
En línea con este enfoque, el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Pérez Viecenz, se refirió a las acciones que se llevarán a cabo como parte del convenio. “Desde la Municipalidad vamos a colaborar en las tareas de coordinación y cooperación para fomentar un marco de pasantías, para generar los acuerdos necesarios, tareas y líneas de investigación con toda la universidad. Así, incentivaremos a vecinos, estudiantes y personas de Paraná y el área circundante a inscribirse en la carrera”, indicó Pérez Viecenz.
Por su parte, Filipuzzi enfatizó la relevancia del respaldo municipal a esta iniciativa. “Es muy importante el acompañamiento de la Municipalidad, que apoyen esta propuesta. Estamos pensando en la cuestión ambiental porque nos parece prioritario para el futuro”, señaló. Además, mencionó que aunque el proceso de creación de la carrera aún no está definitivamente aprobado, este convenio es crucial para su consideración en el Consejo Superior de la Universidad en noviembre.
Detalles del Convenio
El acuerdo establece una serie de acciones concretas que se llevarán a cabo en el marco de esta colaboración. Entre ellas, se contempla la elaboración y ejecución de políticas públicas destinadas a mejorar los servicios, así como la realización de actividades educativas y culturales. La Municipalidad también se compromete a integrar a la Facultad en espacios que le permitan interactuar con nuevos escenarios sociales, políticos y económicos.
Además, se facilitarán prácticas educativas, instancias de pasantías y actividades afines que busquen la formación, perfeccionamiento y especialización de estudiantes, docentes y habitantes del Municipio. Esta alianza se presenta como una oportunidad valiosa para fortalecer la relación entre la academia y la comunidad, promoviendo el desarrollo de una conciencia ambiental necesaria para enfrentar los desafíos del futuro.