Controversias en la jornada de vacunación por covid-19

1

Crespo.- En la mañana de este jueves 1ro de julio se llevó a cabo una nueva jornada de vacunación por covid-19 en la que se convocaba de 08:00 a 12:00 en las instalaciones de ADyC, sin turno previo, a personas de 18 a 59 años con patología, quienes sin excepción debían presentar el certificado médico.

El nosocomio prevé una cantidad determinada de dosis para usar en base al padrón convocado ese día. Una vez que comienza la jornada las dosis se deben aplicar, teniendo en cuenta su cadena de conservación en frío y que no se produzcan pérdidas. Este jueves el proceso de vacunación se desarrollaba normalmente hasta que, pasadas las 10:30 de la mañana comenzó a circular un mensaje indicando que “El Hospital de Crespo comunica que durante la mañana pueden acercarse personas de cualquier edad para vacunarse contra el coronavirus. Hay suficiente cantidad de dosis y más personal afectado a la tarea”.

En este punto debemos mencionar que al consultar al área de prensa del nosocomio, se informó a Paralelo 32 que “a pesar de que el hospital está recibiendo varias dosis, hubo una confusión. A comienzos de semana informamos la convocatoria a personas con patologías a partir de los 18 años para el día martes, y se hizo una reprogramación de aquellos que no pudieron asistir convocándolos para el día de hoy. Lo que sucedió es que se hizo una interpretación errónea del mensaje, deduciendo que podían asistir sin turno o inscripción previa todos los que quisieran vacunarse. Se produjo una mala interpretación del mensaje, pero a quienes se acercaron se los inoculó en la medida en que se contaban con dosis”.

Extraoficialmente Paralelo 32 supo que aproximadamente se disponían de algo más de cuatrosientas dosis para usar en esta jornada, de las cuales se aplicó la dosis a quienes habían sido convocados y el restante se destinó a la atención de la demanda que se produjo a partir de las 11:00 de la mañana en que se aglomeró la gente en el ingreso al vacunatorio.

Un apartado para mencionar, es un hecho que no se relaciona a la vacunación pero si a la espera de las personas para entrar a un lugar, y se registró en la ciudad de Victoria unas semanas atrás cuando volvió a abrir sus puertas el Casino. Debido a la cantidad de personas que no respetaron el distanciamiento social mientras hacían cola para ingresar, según lo establecido en disposiciones nacionales, provincial y municipal; personal de Inspección General que depende de la Secretaría de Gobierno del municipio de Victoria, aplicó una multa a la sala de juegos.

Una situación similar se pudo observar en la zona de acceso al salón de ADyC. Una larga fila de personas agrupadas sin distanciamiento social alguno, aguardando ingresar para ver si podían obtener una dosis -algo a subsanar en caso de volver a hacer una convocatoria similar-. Es de mencionar que, aplicando protocolos, al ingreso del lugar personal del hospital toma la temperatura de las personas, colocándole alcohol en las manos; y una vez dentro el distanciamiento entre los puestos se respeta.

Volviendo a la vacunación, se apreció que la demanda es importante, pero a su vez muestra la cantidad de personas que aún no se han inscripto en el sistema para ser vacunados. La pregunta que surge es ¿para qué inscribirse si se puede ir a aplicar la vacuna en estas convocatorias?, y la respuesta es que desde el Ministerio de Salud se envían dosis a los hospitales en base al registro de aplicaciones; aunque se está analizando la posibilidad de, continuar convocando por medio del padrón a los inscriptos, y a su vez hacer uno o dos días de la semana este tipo de convocatoria abierta para así agilizar el proceso de vacunación de la población.

Cabe recordar las declaraciones hechas a Paralelo 32 por parte de la doctora Sandra Scarso, directora del hospital, en horas del mediodía cuando iba culminando la campaña, comentó que “como llegaron nuevas dosis de la vacuna, y una cantidad importante, se trató de ampliar la convocatoria para que un mayor número de la población cuente con la primera dosis. Si bien se ha vacunado a menores de 18 años en adelante con patologías de alto riesgo, hoy se trató de ampliar con el objetivo de comenzar a nivelar la cantidad de personas inoculadas con la primera dosis en consonancia a ciudades como Paraná”.

Nos encontramos en un momento en que Nación ha gestionado la llegada de más dosis de vacunas contra el coronavirus, y desde el Ministerio de Salud de la provincia se articula con los vacunatorios el agilizar el proceso de aplicación de una primera dosis al mayor rango etario posible. En la jornada de este jueves, a pesar del malestar de quienes puedan estar inscriptos esperando ser llamados a recibir su vacuna, y el desorden que se generó y hasta el posible enojo de quienes en la fila fueron notificados que no se disponía de más dosis; sumado al esfuerzo y constante tarea buscando agilizar el proceso de aplicaciones de inyecciones a más personas por parte del equipo del hospital; quedó a la vista la necesidad intrínseca de los crespenses por vacunarse y comenzar a disponer de un elemento más para contrarrestar este nuevo virus.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here