General Racedo
Controlan la salud de quienes tomaron contacto con las aves afectadas por la gripe aviar
Ante la confirmación de un caso de gripe aviar en una granja ubicada entre las localidades de Puiggari y General Racedo, el Ministerio de Salud completó la primera parte del bloqueo, y este lunes procederá a la desinfección del lugar.
Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos recordaron que solo ocasionalmente los seres humanos pueden infectarse con el virus de influenza aviar, principalmente, a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o en entornos contaminados.
“La mayoría de las infecciones por gripe aviar han ocurrido luego de un contacto cercano, prolongado y sin protección de individuos con aves infectadas o superficies contaminadas. A la fecha, no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona del virus”, indicaron.
En ese sentido, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia se informó que se avanzó con la búsqueda de personas expuestas a la patología para dar lugar al seguimiento correspondiente (si bien la posibilidad de contraer la patología es ínfima, se realiza un seguimiento por diez días para evaluar la presencia de síntomas).
Asimismo, Senasa comunicará a la cartera sanitaria el resultado de los estudios de los demás establecimientos en un radio de 10 kilómetros a la redonda, para luego evaluar si es necesario expandir el radio del bloqueo.
Recomendaciones para la población
-Evitar el contacto con aves enfermas o muertas.
-No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
- Cualquier persona que encuentre un ave silvestre o doméstica enferma o muerta, deberá ponerse en contacto con las autoridades del Senasa inmediatamente.
-No consumir aves que muestren signos de enfermedad o que han muerto inesperadamente.
-Seguir las recomendaciones generales para la prevención y control de la transmisión de las infecciones respiratorias agudas: lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos frecuentemente, no compartir cubiertos ni vasos, limpiar las superficies que entran en contacto con personas enfermas con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%, ventilar los ambientes, no acudir a actividades laborales o educativas mientras está enfermo.