La Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, a cargo de los allanamientos en toda la provincia, destinados a combatir el tráfico de estupefacientes a baja escala, dio a conocer las cifras de los decomisos de los operativos realizados desde el 9 de mayo de 2018.

Se han decomisado, desde la aplicación de la ley, 19 kilos 339 gramos de cannabis sativa equivalente a 2 mil dosis. En tanto, Clorhidrato de cocaína 6 kilos 343 gramos, fraccionados en 4.519 dosis.

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, explicó que la ley de lucha contra el narcomenudeo “además de combatir el delito, busca atender a la persona adicta y tratar su enfermedad para recuperarla de esa situación”. Por lo cual, parte del decomiso de bienes provenientes del tráfico de estupefacientes son destinados al trabajo que desarrollan organismos estatales como Salud, Policía o Copnaf.

Por otro lado, la provincia refuerza las medidas de tratamiento de aquellas personas que padecen adicciones y el trabajo con las áreas del Estado que tiene competencia en esta temática.

“No solamente estamos capacitando a través de cursos especiales que organiza la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) sino que, además, estamos fortaleciendo el sistema de salud y sus instituciones”, detalló Romero.

Bienes recuperados

Con el decreto reglamentario N 2.193 del Ministerio de Gobierno y Justicia, se entregaron múltiples bienes decomisados en distintas causas con sentencia judicial.

A la Policía se destinó una camioneta Toyota Hilux; un vehículo Voyage; cinco motovehículos; 17 celulares; una balanza digital y un vehículo Chevrolet Prisma.

Al Copnaf: tres bicicletas; dos notebook Lenovo; un televisor LED y equipo de música LG. En tanto, al Ministerio de Salud se ha entregado una Camioneta Fox Sport.

Red Contener

Paralelo al trabajo realizado en materia de operativos, allanamientos y decomisos en torno a la ley de narcomenudeo, y a la distribución de bienes incautados destinados a la sociedad, el gobierno de Entre Ríos inició la convocatoria a organizaciones no gubernamentales para integrar una red de contención para el combate y la disminución de las adicciones.

“La intención es garantizar una red de organizaciones intermedias, que pueda articular con la Policía y la Justicia, para que cuando tengamos un joven atrapado por las adicciones, podamos ofrecerle una contención. Las ONGs intermedias vienen haciendo una tarea relevante de enorme complemento”, explicó la ministra Romero.

“Tengo la convicción de que el mayor combate contra el narcotráfico está en la disminución del consumo. El narcotráfico no existiría si no estuviera el problema de los consumidores de sustancias”, subrayó.

Infraestructura carcelaria

La implementación de la ley N° 10.566, destinada a la lucha contra el narcomenudeo en Entre Ríos, ha dado buenos resultados en materia de allanamientos y operativos de decomiso, como consecuencia de este accionar existe un considerable incremento de detenidos por causa de tenencia o comercialización de estupefacientes.

Debido a la necesidad imperiosa de modificar, mejorar y ampliar las cárceles de la provincia, se pusieron en marcha obras que incrementan la capacidad de plazas en las Unidades Penales de Entre Ríos. En este marco, se continúa avanzado en la construcción de pabellones y obras edilicias para mejorar las condiciones de vida de los internos.

 

(Fuente: Prensa Ministerio de Gobierno)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here