Continúa la polémica por el discurso de Moreira en el Día de la Memoria

0

Nogoyá.- A una semana del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, aún se habla de las polémicas palabras que el ex intendente Jorge Moreira dijo en el acto oficial organizado por el municipio, que ha sumado apoyos y repudios, o quienes dijeran que no era el lugar para decirlo.

Se conoció la palabra del ex intendente y lejos de realizar un pedido de disculpas, ratificó le contenido de su discurso, insistiendo en una entrevista radial que “se ha investigado solo a un sector y me parece bien que haya condenados por la historia que todos conocemos. Pero el gobierno de Kirchner se llena la boca hablando de los derechos humanos, incluso tuvo que pedirle perdón a Alfonsín porque dijo que la historia de los Derechos Humanos empezaba con él y se olvidó del juicio a las juntas”, dijo Moreira, y agregó: “nosotros conocemos todas las razones y hay una historia muy reciente sobre lo que hicieron con los derechos humanos. La parte central de mis palabras, dan cuenta de que acá falta juntar a una parte de las noches de horror que vivió nuestro país en esos años. Yo estoy hablando de una historia y de un error que hay en el tema de los derechos humanos, no hablo de personas en concreto. Acá hubo dos porciones de argentinos protagonistas del tema, una porción fue juzgada y condenada y a la otra parece que tenemos que hacerle reverencias y encima, si no lo hacemos se ofenden”, cuestionó.

Al ser consultado en AM 1660 sobre el repudio realizado por los concejales justicialistas, el abogado Moreira también cuestionó a los mismos: “los muchachos tendrían que ponerse a estudiar sobre la historia, yo no he claudicado de la historia que tengo, sigo en lo mismo. Entonces los concejales, estudien esa historia y van a ver si se pueden enojar conmigo o no. La realidad se ha manejado acuerdo a los vientos de la política”.

Reafirmando e insistiendo en teoría, el ex intendente dijo haber sufrido vergüenza al ver que “andaban los de los grupos guerrilleros en las aulas de nuestro colegio nacional diciendo que ellos hicieron lo que hicieron por la democracia, ¿de que democracia hablan si ellos tiraban bombas y tiros por todos lados?”.

La insistencia de Moreira generó aún mas repudio y fueron diversas las agrupaciones sindicales y políticas que se unieron para esgrimir un comunicado rechazando el posicionamiento de negación.

“A 46 años del más nefasto golpe de Estado cívico-militar que vivió nuestro país, es inadmisible que desde ámbitos oficiales haya quienes insistan en reflotar la versión de los ´dos demonios´ y la ´guerra sucia´. Nuestro pueblo ya juzgó. Lo perpetrado por la última dictadura cívico militar fue un genocidio desde el Estado, con 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos, 450 nietas y nietos apropiados y las torturas más aberrantes. No nos cansaremos de decirlo: aquello fue un plan de exterminio contra el pueblo argentino y al día de hoy seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia» señalaron en un comunicado firmado por la Agrupación 27 de Oktubre, AGMER Nogoyá, la Red de Organismos de Derechos Humanos, y sus delegaciones de Colón y Concepción del Uruguay, como así también HIJOS de Paraná y Concordia junto a otros movimientos de derechos humanos.

Para los firmantes del comunicado, lo sucedido en el acto “se trata de un firme compromiso en la construcción de un relato cómplice de los crímenes de la dictadura cívico militar, que avala la “teoría de los dos demonios”.

Más adelante expresan que “Los Estados son los que violan los derechos humanos. Para los delitos cometidos por los individuos existen las leyes que los castigan. La violación de derechos humanos en forma sistemática se hizo desde el poder. Y eso es lo que repudiamos y juzgamos”.

Pedido de desafiliación al PJ

Desde el Partido Justicialista de Nogoyá, fue la presidenta y actual senadora Flavia Maidana quien confirmó que junto a los concejales del justicialismo elevarán una nota solicitando la desafiliación del Dr. Jorge Moreira al Partido Justicialista.

“Nos produjo un inmenso dolor sus palabras, porque respetamos mucho a Jorge como compañero y como ex intendente de Nogoyá por el justicialismo. Nos llamó mucho la atención que haya salido con este discurso. Si bien a muchos no les asombró porque conocen de su postura, a mí como militante y como autoridad del Partido Justicialista nos lleva a repudiar esta acción porque es una falta total de respeto a los familiares de los desaparecidos, de aquellos que estuvieron exiliados y de todos los que sufrieron esos años”, dijo Maidana al confirmar la solicitud que elevará al partido provincial.

El intendente en defensa de la libertad de expresión

Luego del revuelo ocasionado, el intendente se refirió a lo sucedido y si bien contó que pidió disculpas a los familiares de desaparecidos por las palabras de Moreira, recalcó la importancia de la libertad de expresión. 

“Quiero contar a la ciudadanía que a través del área de Cultura se realizan los actos oficiales, siempre el coordinador de cultura me informa sobre quiénes serán los oradores, en este caso me dijo que había hablado con Jorge Moreira para decir las palabras, le dije que sí, que hiciera un breve repaso sobre la historia, así como lo hizo en otros años el concejal Acosta, el ex intendente Mussi o el concejal Centurión”, comenzó su fundamento Cavagna.

“Me parecía bien que un ex intendente pueda estar en un acto oficial, siempre rescaté la figura de los ex intendentes, fue su turno e hizo una valoración acerca del 24 de marzo y desde nuestro lugar primero garantizamos la libertad de expresión”, recalcó, agregando que él no sabe lo que opinan otros dirigentes sobre temas como el aborto o la tenencia de marihuana. “Esto se hizo de buena fe, es la verdad de cómo sucedieron los hechos”.

Reconoció que los familiares le hicieron sentir su molestia y en cuanto a la fecha y su posicionamiento dijo:  “en mi caso siempre me gusta destacar al Doctor Alfonsín, destacar el Nunca Más y fortalecer la democracia, poniendo en valor la valentía con hechos concretos de Alfonsín, pero sobre todo garantizar la libertad de expresión, acá cada uno es libre de opinar.

Fue un mensaje donde hay una mirada distinta a lo que opina el gobierno nacional de turno acerca del 24 de Marzo, algunos me responsabilizan a mi por lo que se dijo, pero remarco que en este gobierno municipal está garantizada la libertad de expresión, acá cada vecino podrá tener una valoración negativa o positiva, sobre cualquier tema”, insistió el intendente. “Desde mi lugar, pido disculpas si alguien se sintió ofendido. Sabemos que hay opiniones encontradas acerca de lo que pasó el 24 de marzo, yo las respeto a todas, pero eso debe formar parte de la tolerancia institucional que debemos tener. Fue en un acto oficial, pero jamás he indicado a un orador que decir o que no en un discurso”, aclaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here