Sociedad
Continúa la novena a la Patrona de Aránzazu
En medio de una de las mayores crisis económicas de las últimas décadas, comenzó una novena donde el componente de escucha atenta, esperanza y de unidad intentará reforzar la espiritualidad del pueblo victoriense.
Victoria.- Bajo el lema “María, anímanos a escuchar su voz” comenzó el pasado miércoles la Novena en honor a la Patrona de Aránzazu, la virgencita vasca.
Compartimos a continuación las palabras del párroco Marcelo Carraza, quien vivencia esta experiencia por primera vez desde que asumió la responsabilidad de estar a cargo de San Roque y la Basílica; además del cronograma con las distintas celebraciones litúrgicas y demás actividades rumbo al epicentro de la conmemoración que será el viernes 8.
“En la Diócesis este año es el año vocacional, por ello también es esta denominación del día de la Patrona de Victoria”, comenzó diciendo Carraza, quien una sola vez había venido el día previo al patronal, pero ya ha experimentado parte de esa devoción en la antesala que significó la fiesta patronal de San Roque, días atrás. “Lo que sí puedo decir, en el rosario de la aurora que hicimos hoy (la entrevista se realizó el 30 de agosto, cuando comienza la Novena— N. de R.), había más gente de lo acostumbrado, y esto marca un poco cómo serán estos días en participación”.
Asimismo, en este contexto de crisis económica, le preguntamos al sacerdote cómo impacta en la fe y la espiritualidad de la comunidad, “vemos que está esa búsqueda de Dios para encontrar refugio y fortaleza ante lo que nos pasa como sociedad, y con tan pocas certezas, se necesita mirar esperanzados un futuro”.
Carraza destacó que habrá sacerdotes con vasta experiencia durante todas las celebraciones, entre los que destacó el compromiso del Pbro. Elías Muse, el más longevo entre los que estarán compartiendo la misa con los fieles, y que por supuesto tendrá a Monseñor Héctor Zordán para la misa de las 18 el viernes próximo.
Aprovechamos la ocasión del diálogo con el máximo referente local de la iglesia católica para traer a colación lo que fue ese duro documento episcopal sobre los 40 años de democracia, donde precisamente la crisis económica, social y política resaltaban con suma contundencia: “La iglesia en varios momentos, y a partir de determinados documentos, ha sido muy fuerte en sus afirmaciones, y creo muy necesaria; de hecho ahora estoy haciendo un estudio sobre ecología, y al revisar las publicaciones religiosas, hace años se viene abordando la problemática, pero incluso nosotros mismos solemos olvidarnos de algunas”.
Añadió que en el sentido de buscar el bien común, debe encontrarnos en una unidad, “dejar de pelearnos por cualquier cosa, por supuestos desde cada lugar que uno crea y sienta. Lo que no necesitamos son esos salvadores de ocasión, ni nada por el estilo, sino mirar y tender hacia la unidad y el bien de todos”.
Teniendo en cuenta esta coyuntura, cuál será el objetivo de la iglesia, sea en esta y otras ocasiones donde toma preponderancia su rol: “La iglesia católica como tal está asumiendo un rol de escucha, justamente porque notamos que la gente lo precisa. En un momento donde gracias a Dios hay una proliferación de la comunicación, la sociedad, a través de sus diferentes manifestaciones, demuestra esa necesidad por ser escuchada. También es importante marcar rumbos, independientemente desde dónde se los postule, pero que involucren a la mayor parte del pueblo argentino, para eso se necesita escuchar y escucharnos. La iglesia misma está intentando hacer este camino, porque a veces a nosotros mismos nos cuesta, y con la sinodalidad que nos propone el Papa, es eso, una iglesia en salida, que pueda escuchar a todos, que podamos caminar juntos, y en esto, reitero, vale para la gran mayoría, si no caminamos juntos, no llegaremos muy lejos”.
Carraza trajo a colación el flagelo de las autodeterminaciones que trastocaron a la ciudadanía, entre otras cuestiones de la realidad sociocultural que le preocupan y duelen. “Son algunas de estas cosas las que marcan una falta de esperanza que es terrible que justamente no podamos dar respuestas y/o brindar un sentido o esperanza a un montón de gente. Y lo pienso desde todas las iglesias, de los que intentamos querer el bien para la gente, no si soy de este o aquel, es una preocupación que nos atraviesa, y las épocas de crisis lo ponen más a flor de piel”.
Celebraciones diarias
• 7hs Rosario de la Aurora dentro de la Basílica.
• Novena Radial con la historia de la Virgen de Aránzazu desde el 30 de agosto. Conduce Mirian Abiega a las 7:30hs por FM 90.3; y a las 9hs por FM Puente. FM. Libertad: Micro radial a cargo de Marcela Biscaldi.
• 19:15hs Recepción de las comunidades y Rezo del Santo Rosario.
• 20hs Eucaristía transmitida por FM. Libertad y LT 39 Emisora Victoria.
Novena predicada por sacerdotes invitados.
Homenaje de artistas victorienses.
Ofrenda de caridad: todos los días de la novena se recibirán alimentos no perecederos.
Traer flores blancas durante toda la novena.
Jueves 7 de septiembre
Predica: P. Martín Coronel
• 20hs. Misa trasmitida desde Basílica: Cofradía Ntra. Sra. de Aránzazu, Capilla Santo Domingo de Cerro Pajonal, Capilla Cristo Rey y Capilla Ntra. Sra. de Luján de Rincón del Doll, Capilla San Mateo de Molino Doll, Capilla San Francisco de Quebrachito. Renovación Carismática Católica, Grávida. Rezamos por todo el Pueblo de Victoria, Campaña e Islas. Geriátrico Renacer. Entrega de trípticos de la Virgen.
Homenaje del día:
• 21:45hs. Vigilia en Honor a Nuestra Madre, esperando saludar a la Patrona, animación, cánticos y oraciones, en el Templo.
• 23hs Marcha Joven desde Plaza Merceditas.
• 23:45hs. Concentración de los fieles para saludar a la Patrona. Compartimos la tradicional torta de festejo.
Actuación: Ensamble Municipal de la Escuela de Música J. J. de Urquiza. Dirigido por el Prof. Ángel Osuna.
Viernes 8 de septiembre
Solemnidad de la Natividad de la Bienaventurada Virgen María. Fiesta de Nuestra Señora de Aránzazu.
• 6:00hs. Misa de hombres con entrega de relicarios
• 9:30hs. Repique de campanas de toda la ciudad saludando a la Patrona.
• 09:45hs. Concentración de autoridades y público en general para el Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza San Martín.
• 15:00hs Recepción y concentración de las distintas comunidades.
• 15:30hs Solemne Procesión con la imagen histórica de la Fundadora y Patrona de Victoria.
Himno Nacional Argentino; Marcha de Entre Ríos; Himno a Nuestra Señora de Aránzazu; Canción Oficial a Victoria, ejecutados por la Banda Municipal Música Sebastián Ingrao, dirigida por el maestro Hernán Sánchez.
Desfile de las Fuerzas de Seguridad, Equipamiento Móvil municipal, Maquinarias de trabajo, Taxis, Agrupaciones Gauchas. Animación ‘Juani’ Alfaro. Bendición de las Herramientas de trabajo.
Arrío de la bandera.
• 18:00hs. Solemne Misa presidida por Mons. Héctor Luis Zordán m.ss.cc.
Actuación Coro Municipal Voces de la colina.
• 20:00hs. Espectáculo de danzas en honor a Ntra. Sra. de Aránzazu. Academia Victoria, en el Cine Teatro Victoria. Alem N°64, entrada libre y gratuita.