Digitalización del archivo fotográfico
Continúa la labor de la preservación de la historia en el Museo de las Colonias Judías
"Rescatamos del olvido objetos, documentos, fotografías y demás cosas que tienen un valor afectivo muy profundo”, expresó su director.
Inaugurado el 19 de octubre de 1985, el Museo y Archivo Regional de las Colonias Judías de Entre Ríos en Villa Domínguez sigue con su inagotable tarea de preservar la historia. La institución, aglutina una importante suma de documentos históricos, los cuales sirven como fuente de consulta para historiadores, sociólogos y otros científicos sociales que buscan la historia de los inmigrantes que llegaron a estas tierras a fines del siglo XIX.
Días atrás, en diario El Pueblo se entrevistó a su director, Osvaldo Quiroga; quien recordó que el proyecto nació en un domicilio de la familia Hirsch, ubicado en calle Ramírez 372. Fue ahí donde "comenzamos con un archivo familiar, un arado de mancera, un carro ruso, algunas fotografías y un enorme compromiso y generosidad de los vecinos que se prestaron a brindar testimonios y entregar sus 'tesoros' para que cumplan una función educativa, además de perpetuar la memoria de los protagonistas", expresó Quiroga.
El museo, que inicialmente se trasladó a San Martín 87 en el antiguo almacén de ramos generales de la familia Lifschitz, encontró finalmente su lugar en San Martín 99, donde otrora funcionó la farmacia Yarcho.
Consultado sobre el trabajo que el museo está desarrollando en la preservación de su vasta cantidad de materiales, el director destacó que el año pasado se emprendió un proyecto de restauración del edificio, que incluyó el pintado de paredes, la ampliación de las salas y la instalación de nuevas luminarias no contaminantes en las vitrinas donde se exponen los objetos históricos.
Además, Quiroga destacó la digitalización del archivo fotográfico, gracias a la donación del equipo de escaneo y copiado por parte de Marcelo Champagner, así como un escáner y mueble soporte donados por Guillermo Blugerman, con la asistencia de Abel Roberto Evelson y Marcelo Taussik (Lamroth Hakol), la asesoría técnica de Gabriela Vela y el apoyo económico de Mauricio Lefcovich y Tina Susevich.
"Actualmente el museo cuenta con un archivo de más de 5.000 fotos", aseguró el director, al tiempo que recordó cómo, en sus inicios, muchas familias de Villa Domínguez donaban álbumes de fotos familiares, objetos antiguos y documentos. Aproximadamente en el año 2000, gracias a diversas gestiones, el museo consiguió un aporte económico que permitió la adquisición de cajas, sobres y papel libre de ácido para conservar las imágenes y evitar su deterioro.
Quiroga adelantó que la idea es inaugurar el espacio del archivo visual este año, durante el festejo del 39° aniversario de la institución. "El material físico, las fotos, quedarán guardadas para consultas particulares de especialistas que las necesiten como material de estudio, mientras que los visitantes al museo podrán apreciar las imágenes de forma digital en una pantalla", explicó.
Para finalizar, Osvaldo Quiroga reflexionó sobre su tarea como director, expresando su satisfacción por ser parte de este proyecto y de la historia de la institución. "Rescatamos del olvido objetos, documentos, fotografías y demás cosas que tienen un valor afectivo muy profundo para las familias que los donaron y las que a diario visitan nuestras instalaciones", comentó. También subrayó el impacto positivo del museo en el crecimiento de Villa Domínguez, gracias al desarrollo turístico que genera.