Continúa la campaña de recolección de alacranes

0

La Municipalidad de Paraná dispuso de 12 puntos de recepción de alacranes para el posterior envío al Instituto Malbran, con el objeto de elaborar el antiveneno contra este poco amigable arácnido. En caso de encontrar algún ejemplar en el hogar, se recomienda “mantener la calma, buscar un frasco dónde colocarlo, y una vez dentro colocarle un algodón con agua y llevarlo a un centro de recepción en no más de cinco días”, señaló la subsecretaria de Salud, Silvina Saavedra.

Desde la comuna paranaense, se invita a los vecinos a seguir aportando alacranes vivos para ser enviados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin fabricar los antídotos para su picadura. “Es muy bueno para poder enviar a Nación, porque siempre hace falta para elaborar los sueros”, sostuvo en diálogo con esta Agencia la subsecretaria de Salud, Silvina Saavedra, quien desde hace años emprende este tipo de campaña.

“Los alacranes no cambiaron el hábito con la Pandemia”, comentó la epidemióloga, por eso se reiteraron las recomendaciones para prevenir accidentes por picadura de este tipo de arácnidos que son de hábitos vespertinos y nocturnos. “Prefieren lugares oscuros y húmedos. En las noches de calor es cuando más se activan porque salen a buscar alimento”, se apuntó para aconsejar seguir algunos pasos:

-Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
-Sacudir sábanas antes de acostarse.
-Evitar caminar descalzo en zonas donde sean potenciales lugares de alacranes.
-Tapar desagües.
-Evitar amontonar escombros en el patio.
-Evitar acumular ropa en el piso.
-En caso de picadura en niños y niñas, se debe colocar hielo en la zona y dirigirse inmediatamente al Hospital San Roque.

-Si la persona picada es un adulto mayor, hipertenso o diabético, se debe colocar hielo en la zona y consultar a la brevedad con su médico

Campaña

En cuando a los vecinos que se animen a las capturas de especímenes vivos, se pide la colaboración para poder ser enviadoas al Instituto Malbrán. En este centro de investigación y desarrollo científico se elabora la “antitoxina” que es utilizada para contrarrestar los efectos del veneno principalmente en niños, que suelen ser lo más afectados ante una picadura.

Saavedra explicó: “Los vecinos y vecinas pueden colaborar con la captura, sin ponerse en riesgo. Hay que ponerlos en un frasco con un algodón húmedo y en el transcurso de cinco días como máximo, deben traerlo a los puntos de referencia”.

Durante el primer semestre se pudieron recolectar y enviar 130 ejemplares al Instituto Malbrán, y en pocos días de relanzar la campaña en octubre, ya había más de 25, se confirmó oficialmente.

Los centros de recepción del municipio para colaborar en la producción del antídoto son:

-Subsecretaría de Salud, Churruarín 709.

-Subsecretaria de Ambiente, 25 de junio 72.

-Dirección de Salud Animal, República de Siria 500.

-Ministerio de Salud, área de Epidemiología, 25 de Mayo 138.

-Hospital Materno Infantil San Roque, La Paz 435.

-Hospital San Martín-Nodo Epidemiológico.

-Centro de Salud San Martín, Barrio San Martín, teléfono: 4374519.

-Centro de Salud Toma Nueva, Toma Nueva, teléfono: 4331612.

-Centro de Salud Padre Kentenich, 1º Congreso Mariano Nacional 3057, teléfono: 4355200.

-Centro de Salud Papa Francisco, calle 1346 y El Aguaribay, teléfono: 4397200.

-Centro de Atención Primaria Dr. Arturo Umberto Illia, Barrio Paraná V. Cochrane y Artigas, teléfonos: 4201823/ 4201824.

-Posta Sanitaria La Milagrosa, Francia y Las Magnolias, teléfono: 4205064.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here