Creciente extraordinaria del Paraná
Continúa el proceso de evacuación de la hacienda de islas
Victoria.- Se continúa con la evacuación de la hacienda que permanece en la zona de islas, dado que se prevé una creciente extraordinaria del Río Paraná que impactará en el riacho Victoria y demás cursos de agua involucrados, dejando sin tierra firme sobreelevada a la mayoría de los productores.
El alerta ya fue emitido desde Prefectura, recomendando no solamente la extracción de cabezas de ganado, sino también la recomendación a navegantes, pobladores ribereños e isleños que habrá una “crecida repentina del caudal”.
Esta afectación también tendrá incidencia sobre los sectores de playa, los cuales no serán habiltiados para el ingreso de personas “debido a los cambios que se experimentarán sobre los fondos y costas”.
Asimismo, a los clubes y guarderías náuticas se les está avisando para que tomen los recaudos correspondientes con las embarcaciones que tienen amarradas y/o fondeadas en dársena o muelles.
Por el momento el nivel de evacuación para Victoria es de 4,90 metros, y de alerta permanece en 4,60. En este sentido, el Subprefecto Guillermo Miguel Herbel solicita que por cualquier emergencias están las líneas telefónicas disponibles: 106, 421467; o por VHF al canal 16 o 12.
Senasa
Desde SENASA, Georgina Casanova, precisó que justamente están en plena campaña de vacunación, “iniciada el 9 de octubre, así que Fucofa está tratando de vacunar lo más pronto posible zona de islas para que la gente pueda sacar sus animales”.
Además, el número de animales de por sí ya es todo un desafío para organizar la extracción, dada la estimación que plantea unas 120 mil cabezas que para salir necesitarán alrededor de 3 mil camiones, y no hay barcos.
La Sociedad Rural prestará los corrales para improvisar una manga, a fin que se pueda vacunar también en el predio, respetando todas las normas de sanidad vigentes.
Antecedentes
Como antecedente, en la última década ocurrió un fenómeno de crecida exponencial, y aunque el nivel del riacho era mayor en aquellos años, el movimiento de barcazas y camiones colapsó, hubo accidentes que costaron la vida de victorienses por esa vorágine a la que se exponía la logística de aquel entonces, y por eso ni bien se conocieron las previsiones para las próximas semanas, se decidió comenzar con un plan de contingencia.
Registro histórico del nivel
Prefectura Naval Argentina lleva un registro desde 1905 hasta la fecha, donde cotejar el comportamiento del recurso hídrico, tal es así que para aquellos inicios y hasta entrada la primera década, las alturas oscilaron entre 8,90 metros a 6,00. De allí hacia la segunda década de siglo pasado, los valores fueron bajando a razón de 1 metro, ubicándose para el año ‘45/’50 entre los 5 metros y los 4,50. Las fluctuaciones también vieron repuntes de 7,70 metros en 1966, o como los que acontecieron en marzo de 1977, con 6,75 metros; y la del ’83, donde casi se alcanzan los 8 metros; quedando en 7,56.
Otro dato de crecida exponencial fue hacia mayo de 1998 donde se constataron 8,04 metros, desde entonces a la fecha, y salvo en febrero de 2010 cuando hubo un repunte de 6,23 metros; y enero de 2016 con 6,57 metros, los niveles han mantenido cifras entre los 3 y 4 metros.