“Construir” aspira a que el radicalismo encabece la lista de diputados nacionales

0

Los principales dirigentes que integran dicho espacio brindaron una conferencia de prensa en Paraná, donde manifestaron su intención de encabezar la lista de diputados nacionales y consolidar un proyecto de cara al 2023 para “torcer el rumbo de las provincia”.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en un bar del microcentro paranaense, donde el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, y de Crespo, Darío Schneider, acompañados de otros jefes municipales y por diputados, se presentaron en sociedad como un grupo interno del radicalismo que tiene las intenciones de tener fuerte presencia en las elecciones legislativas de 2021 y en las generales de 2023.

Al ser consultados sobre si van a respetar la decisión del congreso partidario -que en los últimos años establece que el radicalismo sea el que encabece las listas- o dejan abierta la posibilidad a dialogar con el PRO y más precisamente con Rogelio Frigerio. El Intendente de Crespo respondió que “Como radicales nos debemos a la decisión que tome nuestro máximo órgano partidario, que es el que determina la política de alianzas. A priori no podemos decir qué es lo que va a definir el Congreso Provincial de la UCR, pero la expectativa que tenemos es que se ratifique la política de alianzas que se viene llevando para que podamos fortalecer Cambiemos e incluso ampliar su base electoral”.

“Desde este espacio pretendemos que las lista de candidatos a diputados nacionales sea encabezada por el radicalismo y vamos a militar para que eso suceda”, enfatizó Schenider, quien habló de expectativas, pero no de convicciones a la hora de referirse a lo que puedan definir los congresales radicales.

“En el medio, habrá instancias de conversaciones, y estamos dispuestos al diálogo, pero bajo esa premisa”, sostuvo.

Enseguida Galimberti acotó que “La UCR tiene fuerzas, ganas y desarrollo territorial como para encabezar la lista”.

En tanto, la viceintendenta de Ramírez, Flavia Pamberger, dijo que “el mandato histórico del radicalismo es encabezar la lista, aunque el congreso partidario todavía está presente.Nuestro propósito es que la UCR sea la que encabece la lista, aunque es necesario escuchar a otras fuerzas políticas porque esta es una construcción amplia y horizontal”.

¿Condiciona al radicalismo el hecho de que Frigerio ya haya manifestado su intención de ser diputados nacional por Entre Ríos?, se le consultó luego, a lo que el Intendente de Chajarí respondió: “No se puede desconocer el nivel de conocimiento que tiene en la sociedad un ex ministro del interior. Sabemos que la jugada no es fácil, pero también entendemos que los dirigentes políticos debemos luchar por lo que creemos y por nuestras convicciones: las ideas se defiende poniendo el cuerpo”.

“Lo cierto es que vamos a participar activamente en la elección de las candidaturas a diputados nacionales y consideramos que tenemos hombres y mujeres que pueden ocupar esos lugares”, sostuvo Galimberti, quien no obstante aseguró que “hasta el cierre de listas habrá conversaciones con otros espacios del radicalismo y con las fuerzas que integran Juntos por el Cambio. Esta alianza deberá ratificarse, fortalecerse y, si es posible, ampliarse a otros sectores”.

Por su parte, Schneider destacó que “es importante estar presentes y competir porque esto fortalece el espacio opositor en Entre Ríos. Este debate es necesario y lo vamos a dar”.

“Hay que torcer el rumbo de la provincia”

“Se van a cumplir 20 años consecutivos de gestiones peronistas en la provincia y hay algunos indicadores que nos deberían avergonzar. No advertimos de que el partido gobernante tenga intenciones de poner muchos de los temas álgidos en la mesa de discusión”, aseveró Galimberti.

“Si no cambiamos algunas cosas será difícil que Entre Ríos sea una provincia que se parezca más a Santa Fe”, enfatizó.

Al inicio de la conferencia se presentaron como un espacio político de la UCR que se fundó en enero en la ciudad de Ramírez con la intención de “cambiar el destino de nuestra provincia”.

“Tenemos experiencia en las gestiones de los gobierno locales y pensamos que esto se puede trasladar a un proyecto de provincia”, sostuvieron.

“El espacio Construir apunta a un proceso de desarrollo de cara a las elecciones de 2023, pero tenemos una estación intermedia en 2021 para elegir diputados nacionales. Estamos convencidos de que este proceso debe apuntar a torcer el rumbo de la provincia, a recobrar una relación de cercanía con los vecinos y a poner el ojo en algunos temas que no funcionan bien en la provincia y sobre los que el oficialismo no quiere dar la discusión”.

De la conferencia participaron también los intenentes de La Paz, Bruno Sarubi; de Nogoyá, Rafael Cavagna; de Hernandarias, Carlos Lencina; la viceintendenta de Ramírez, Flavia Pamberger, y los diputados provinciales de la UCR, Uriel Brupbacher y Julián Maneiro.

Luego de pasar por Paraná, los referentes de Construir se dirigirán a Concordia donde también mantendrán contacto con los medios. Este miércoles será el turno de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here