Consejo del Salario acordó subir el Mínimo, Vital y Móvil a $33 mil en febrero

0

Buenos Aires (por Santiago Pérez Chiconi).- El Consejo del Salario acordó una suba del Mínimo Vital y Móvil para llevarlo a $33.000 en febrero próximo, con revisión en en marzo, con lo cual ese haber acumulará en el año un 52,8 de incremento.

La nueva suba del 17% se añade a la actualización del 35% que se firmó en abril y será en tres etapas: un 9% en septiembre ($31.104), un 4% en octubre ($32.000) y el restante 3% en febrero ($33.000), indicó la CGT en su página web.

La reunión se realizó de manera virtual y en la sede de la cartera laboral estuvo el ministro Claudio Moroni.

Por los empresarios concurrieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Julio Cordero (UIA), Guillermo Moretti (UIA), Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC) y Jorge Hulton (CAMARCO).

De parte del gremialismo se encuentran Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Andrés Rodríguez (CGT), Gerardo Martínez (CGT), Sergio Romero (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Roberto Fernández (CGT), Víctor Santa María (CGT), Jorge Sola (CGT), Rodolfo Daer (CGT), Julio Piumato (CGT), Noe Ruiz (CGT), Antonio Caló (CGT), Armando Cavallieri (CGT), Ricardo Peidro (CTA Autónoma) y Hugo Yaski (CTA Trabajadores).

Organizaciones sociales reclamaron un salario mínimo de $70.000

En una nueva jornada de movilizaciones en medio de reclamos de medidas económicas, integrantes de distintas organizaciones sociales cortaron este martes 21 de septiembre la circulación en la avenida 9 de Julio mano al Norte de la Ciudad.

Representantes del Partido Obrero, Barrios de Pie y el Movimiento Socialista de los Trabajadores formaron parte de las agrupaciones que participaron de la movilización, donde además reclamaron el aumento del salario mínimo, vital y móvil. Los manifestantes se concentraron sobre la 9 de Julio y marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social, la Casa Rosada y el Ministerio de Trabajo.

Silvia Saravia, coordinadora nacional del movimiento Barrios de Pie, explicó: «Hace meses sostenemos que la salida de la crisis no debe ser el ajuste». Además, sostuvo que en este momento piden que «se equipare el salario mínimo a la canasta básica familiar, es decir, 70 mil pesos», tras señalar que «hace años el salario se hunde y cada crisis representa menos poder adquisitivo».

La dirigente aseguró: «Año a año nos empobrecemos más y la inflación horada los magros ingresos. ¿Cómo puede ser que la dirigencia política cobre diez veces más que el salario mínimo? Precisamos una solución inmediata».

Las distintas organizaciones sociales en su conjunto, comunicaron previo a la movilización que «Frente a un aumento descontrolado de los precios de los alimentos y millones de trabajadores que no acceden siquiera a la canasta básica, es urgente que se resuelvan esas grandes urgencias».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here