Conmoción en Chile: un policía arroja a un adolescente al río

0

Un policía chileno fue detenido y acusado por la Fiscalía por presunto «homicidio frustrado» tras provocar la grave caída de un menor de 16 años desde un puente durante una protesta en Santiago. Una nueva polémica por abuso policial.

Sucedió en el Río Mapocho, en el marco de una protesta en los alrededores de la céntrica plaza Italia de Santiago el día viernes, cuando un grupo de manifestantes era perseguido por policías. En un video que le ha dado la vuelta al país a través de las redes sociales, se observa a uno de los carabineros tomar al joven de 16 años por las piernas, subirlo por encima del borde del puente Pío Nono y lanzarlo al lecho del río (casi seco), en una caída de casi 5 metros de altura.

Inicialmente, las autoridades policiales negaron el hecho. Sin embargo, la difusión viral del episodio, grabado en video desde diferentes ángulos, no dejó otra opción que reconocer la implicación del policía antimotines, quien fue detenido el sábado luego que la Fiscalía iniciara una investigación en la que estableció que el oficial provocó la caída del menor. A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó del cargo a imputar: homicidio frustrado.

Tras conocerse la detención, más de un millar de personas acudieron a Plaza Italia para manifestar con banderas, bocinas y gritos, a casi dos semanas de cumplirse un año del estallido social en Chile. Este lugar, renombrado por los manifestantes como «Plaza Dignidad», fue el epicentro de las movilizaciones iniciadas el 18 de octubre de 2019 y desde hace un par de semanas ha vuelto a ser escenario de manifestaciones todos los viernes, tras ser interrumpidas en marzo por la pandemia.

Muchos de los manifestantes llegaron a la plaza luego de realizar una protesta fuera de la Clínica Santa María, a donde el menor fue trasladado con diversas lesiones pero sin riesgo vital. «La salud del joven es estable», informó Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien se reunió en la clínica con los familiares del menor y con otros testigos del incidente, quienes le señalaron que «Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here