Política y ciencia
CONICET: 230 profesionales entrerrianos se ven afectados por las políticas de despidos y desfinanciamiento
Diputados del bloque “Más Para Entre Ríos” recibieron el pasado 26 de marzo a integrantes de las cuatro unidades ejecutoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en la provincia, para conocer en detalle la dura situación que atraviesan a raíz de los despidos de personal, abandono presupuestario y políticas de desguace anunciadas por el gobierno nacional.
Los legisladores de dicho espacio, manifestaron su preocupación por la forma en que las políticas nacionales de “ajuste a la ciencia y la tecnología, particularmente al CONICET, están afectando a la institución y consecuentemente a 230 trabajadores en Entre Ríos”.
Vale destacar que a las bajas de contratados ya producidos en el CONICET, se suma la amenaza de seguir dando de baja al personal y la inexistencia de un presupuesto para 2024. Es sabido que todo personal de Estado tiene estabilidad laboral y en consecuencia no puede ser despedido, salvo razones especiales. Lo que pasó en la administración pública es que por años se incorporó personal por contratos renovables, precarizando el trabajo, y el actual gobierno no los renueva al cumplirse su vencimiento.
El encuentro
En el transcurso de aquel encuentro, hicieron un llamamiento al gobierno provincial, exponiendo; “nos preocupa que no se haya convocado al Consejo Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación; que es un espacio que se constituye para la resolución de los problemas que afectan al área” expresó una de las investigadoras presentes.
Subrayaron además la imperiosa necesidad de cuidar de investigadores que trabajan en suelo entrerriano, con valiosas trayectorias de formación académica, quienes eligen quedarse en Entre Ríos para construir saberes que contribuyan al desarrollo social y productivo.
Los legisladores justicialistas comprometieron su apoyo y trabajo para intentar revertir la situación, pero destacaron que es fundamental el accionar de la gestión provincial.
De la reunión participaron miembros del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción con sede en Diamante; del Instituto de Estudios Sociales ubicado en Paraná; del Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática con sede en Oro Verde y del Instituto De Ciencia Y Tecnología De Los Alimentos De Entre Ríos que tiene sedes en Concordia y Gualeguaychú. Por el bloque justicialista participaron las diputadas Laura Stratta, Stefanía Cora, Silvia Moreno, Mariel Ávila, Lorena Arrozogaray y Andrea Zoff y los diputados Yari Seyler y Juan José Bahillo.
Ochenta y seis agentes despedidos a nivel nacional
Consultada al respecto por Paralelo 32 la Licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Humanidades y Artes con orientación en educación, integrante del CONICET, Claudia Perlo, oriunda de Rosario, quien divide su tiempo profesional entre la Cuna de la Bandera y Las Siete Colinas; ya que aquí desde hace un tiempo viene realizando el Proyecto conocido como Madiba, en la Unidad Penal N° 5 Ramón Febre a través del cual se busca llevar a la práctica un giro radical en la institución carcelaria, para pasar de una mirada de punición y castigo a la educación; bregando por la transformación, emancipación y convivencia social.
Perlo indicó respecto a la situación que atraviesa el CONICET que “en este momento la afectación es sobre los administrativos, que son profesionales, entre ellos hay contratos de hasta 15 años. Vale aclarar que todos son profesionales que asisten la tarea científica, algunos son asistentes de laboratorios, otros son asistentes tecnológicos, en total son 86 cargos a nivel nacional que se caen”.
De hecho, expuso el pertinente comunicado emitido por Las Directoras y los Directores de todos los Centros Científicos Tecnológicos (CCTs), junto a las autoridades de las Unidades Ejecutoras, quienes en el mismo rechazan enfáticamente la decisión del Sr. Presidente de CONICET Dr. Daniel Salamone de no renovar los contratos de 86 agentes ART. 9 que vencen el próximo 31 de marzo de 2024.
“Tal decisión, instrumentada por presidencia de CONICET y la gerencia de recursos humanos, fue arbitraria e indiscriminada, careciendo de fundamentos laborales, administrativos y de planificación institucional. Hacemos notar que estos despidos han dañado áreas completas en los CCTs, Oficinas de Coordinación Administrativas (OCAs), Centros de Investigaciones y Transferencia (CITs) y Unidades Ejecutoras (UE)…esta acción, sumada a una similar ejecutada a mediados de enero, solo pretende acompañar otras medidas tendientes a la destrucción del sistema científico nacional”.
A modo de paliar el adverso presente y exponiendo la preparación y calificación que define tanto a ella como a sus pares de distintas jerarquías dentro del CONICET, enfatizó, “los investigadores pertenecemos a la carrera que se denomina CIC Carrera de iInvestigador Científico, yo tengo un cargo que no es de por vida, ya que somos evaluados cada dos años , los investigadores de carrera tenemos que presentar un informe bianual y por estatuto si tenemos dos informes desaprobados, quedamos automáticamente fuera de cargo, sin indemnización; es más debemos cumplir con estándares de evaluación a nivel internacional; yo tengo que hacer dos publicaciones científicas al año, participar en dos congresos obligatorios y escribir libros”.
Asi lo expuesto en los párrafos anteriores, es algo del contexto que impera en el prestigioso CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, espacio y base de iconicidad de la ciencia y tecnología nacional.