Confirmaron nuevos contagios de covid-19 reflejando un crecimiento de casos

1

Crespo.- A siete meses del inicio de las medidas de aislamiento por la irrupción de la pandemia, y a 42 días en que el municipio local tomó la decisión de levantar los controles en los accesos a comienzo de septiembre, hubo un repentino y sorprendente pico de casos. Se los puede atribuir a que 4 laboratorios de la ciudad ofrecen hacer hisopados rápidos y eficaces con resultados casi inmediatos. Ha crecido exponencialmente la cantidad de personas que ante la sospecha concurren a estos laboratorios incrementando el número de hisopados.

El caso es que la cantidad de contagiados en esta ciudad es llamativamente alta, más allá de las comparaciones que se puedan realizar con poblaciones donde los hisopados se hacen solamente a personas con síntomas compatibles con Covid19.

Se podrá discutir si el control de acceso resuelto seis semanas atrás tuvo algo que ver, pero es evidente que en esta ciudad se ha bajado la guardia. La flexibilización que poco a poco permitió llevar a cabo algunas actividades antes suspendidas, fue tomada como un alivio necesario para gran parte de la sociedad y otra parece haberlo tomado como un peligro que ya pasó. Se suma a esto el descreimiento de muchos que no se toman en serio el discurso epidemiológico, que conlleva a la persona a negar la letalidad del virus o sus implicancias en la salud. Lo vemos predominantemente en las generaciones más jóvenes, con menos riesgos.

Aunque continúan restringidas las reuniones sociales o los encuentros de peñas; por ejemplo; es sabido que desde hace varios meses se realizan, unos con mayores cuidados que otros en cuanto a protocolo. Luego del fin de semana largo, donde hasta el sábado 10 de octubre solo se registraban 87 casos activos; el martes el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud informó 31 casos y ayer miércoles 14 de octubre el registro fue de 28 nuevos casos, sumando 49 en tan solo dos días.

La actualización epidemiológica elaborada con la información del ‘Sistema de Seguimiento y Detección Temprana Covid-19’ desarrollado a través del Comité Local de Emergencia Sanitaria, indica que en Crespo hay 119 casos activos de covid-19 y 264 contactos estrechos activos hasta ayer miércoles. Se encienden así las primeras señales de alerta al considerarse que los casos tuvieron un incremento exponencial en pocos días. La pregunta que surge ante los números, es si en Crespo los brotes son producto de la actividad cotidiana, o si se debe considerar la propagación del virus por reuniones sociales no permitidas.

1 Comentario

  1. Nadie se cuida los Finde semana el pórtico está lleno no toman conciencia de nada y nadie cuida nada no es como dicen las noticias pongan más para cuidar porque después es tarde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here