Equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia compuesto por: Centurión Maira, Kruger Ana luz, Singuene Ignacio y Olivera y Luna Gabriela, para abordaje territorial

María Grande- El Ministerio de Salud, luego de realizar las investigaciones epidemiológicas por un brote de gastroenteritis en esta ciudad, determinó el agente que provocó la aparición de casos por encima de lo habitual. Se trata de Norovirus, el cual es muy frecuente que se distribuya en la población.

Luego de la toma de muestras de materia fecal para análisis y detección de virus y bacterias, se llegó al resultado de que el brote fue producido por este virus, que se transmite por consumo de alimentos o agua contaminada, y/o contacto persona a persona. Además, el estudio se completó con muestras de agua, que fueron analizadas por parte del municipio.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló que “El equipo del departamento de Vigilancia Epidemiológica estuvo trabajando en el lugar para determinar la causa del incremento en el número de consultas por cuadros de gastroenteritis. Se realizaron más de 240 encuestas, y se tomaron muestras para análisis virológico y bacteriológico. Se confirmó de esta manera que los casos se dieron por un virus que es responsable del 50 por ciento de los brotes de gastroenteritis en general -aseguró el profesional-. La infección por Norovirus se presenta con náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal. Sin embargo, hay casos asintomáticos. En general estas infecciones son de curso benigno, evolucionan favorablemente en dos o tres días”, destacó.

“Durante estas semanas estuvimos en diálogo con el director del hospital Francisco Castaldo, Dr. Martín Ginestar, y con los funcionarios municipales, para poder contener la gran demanda y conocer la situación. Podemos afirmar que hubo una disminución considerable de las consultas”, indicó Garcilazo.

Disminución paulatina

Vale recordar que durante la semana el hospital Francisco Castaldo continuó atendiendo un número importante de pacientes con cuadros de gastroenteritis. Si bien la cifra de consultas fue bajando paulatinamente, en promedio alrededor de 30 personas concurrieron por día para tratarse por vómitos y diarrea. El lunes 24, previo a la Navidad, por ejemplo, 40 pacientes ingresaron al nosocomio con síntomas, siendo lo novedoso que se presentaron pacientes de zonas aledañas como Tabossi o Estación Sosa. Afortunadamente, pese a la alta demanda, no hubo casos de gravedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here