Paraná (Entre Ríos).- La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, junto a funcionarios del área, ofreció una conferencia de prensa este miércoles 4 de marzo para brindar una actualización del mapa epidemiológico que diariamente se monitorea desde esa cartera y refiere al coronavirus, dengue y sarampión.

“El lunes se conformó el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (Coes), constituido por expertos, pero también por los distintos funcionarios del Ministerio, a fin de poder dar cuenta de la situación epidemiológica que nos está atravesando en la provincia: dengue; virus respiratorio, dentro del cual puede estar el coronavirus; pero también sarampión y cobertura de vacunas».

Además, destacó que «como Estado creemos que es importante poder comunicar a la ciudadanía cuál es la situación y transmitir principalmente tranquilidad a la población, que sepan que nuestros servicios de salud están trabajando con la aplicación del protocolo, que lo viene haciendo hace muchos días; y también que los equipos de salud vienen capacitándose en un plan de acción que se desarrolló en los distintos lugares de atención».

Agregó que también “queremos transmitir a la ciudadanía que se sientan tranquilos en cuanto a que seguimos garantizando la atención de las patologías prevalentes que ocurren en esta etapa del año, garantizando la accesibilidad de aquellas atenciones que no están encuadradas en este componente, porque nuestros servicios de salud están preparados, han sido categorizados recientemente y hemos conformado redes que han constituido una fortaleza para este momento, como las Redes de Unidades Críticas o las Redes de Unidades de la Región Perinatal”.

Por último, informó que el Comité dará cuenta “los días lunes, a las 11:00, a todos los medios de comunicación cuál es el estado epidemiológico de nuestra provincia, para poder transmitir tranquilidad a la población «.

Situación epidemiológica

En ese marco, el director de Epidemiología, Garcilazo reiteró que «son muy bajas las posibilidades de adquirir coronavirus en nuestro país». Y en ese sentido, señaló que «en la última semana, recibimos muchísimos llamadas relacionados con consultas de personas con viajes al exterior, principalmente, a Europa».

«En la madrugada de este miércoles recibimos la notificación del Hospital Masvernat de Concordia de un caso que se podría encuadrar en un caso sospechoso y por el cual se inició la investigación epidemiológica y de laboratorio para confirmar o descartar esta situación», indicó el funcionario provincial. «Se inició el protocolo de acción y se trabaja en conjunto para definir el caso sospechoso», acotó al respecto.

«El paciente está en buen estado general de salud; el aislamiento es fundamental, además de la búsqueda de las personas que hayan estado en contacto con esta persona y hacer su seguimiento», detalló el funcionario provincial. Se trata de una mujer de 44 años de edad, que vive en un domicilio céntrico, muy cerca de la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento.

«Es un caso sospechoso importado y en caso de confirmarse, se debe evaluar su estado clínico, esperar el alta y saber hasta cuándo la persona pueda ser sacada del aislamiento», agregó.

De acuerdo a lo que señaló Garcilazo, el paciente «estuvo en Alemania, pero el punto más importante es que estuvo en el norte de Italia, uno de los lugares de circulación activa». Con lo cual, «al tener síntomas respiratorios, antecedente de viaje en los últimos 15 días a los países de circulación activa requiere que se active el protocolo de actuación».

Prevención

Respecto del uso de barbijos, el funcionario aclaró que «Salud no recomienda su uso para la población en general, pero sí para las personas con sospecha de la enfermedad porque el objetivo es disminuir los aerosoles que puedan producirse por la tos o el cuadro respiratorio».

«Tampoco se recomienda el uso de barbijos para casos de viajes», agregó.

Los presentes en la conferencia de prensa que brindaron autoridades sanitarias fueron la ministra de Salud, Lic. Sonia Velázquez; el coordinador General del Ministerio de Salud, Doc. Germán Coronel; la subsecretaria de Administración, CPN Gabriela Diez; la directora General de Segundo y Tercer Nivel de Atención, Dra. Carina Reh; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Dr. Guillermo Zanuttini; el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Dr. Marcos Gabriel Bachetti; el director de Epidemiología, Diego Augusto Garcilazo; y el coordinador de Emergencias, Lucas Ketcher.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here