Conectividad sí o no: “Esa era la verdadera grieta argentina”

0

La conectividad como Derecho Humano fue uno de los aspectos del servicio que llevó a emitir el Decreto Nº 690 precisamente en el contexto de Pandemia, donde la necesidad de regular los precios del servicio marcó un punto de inflexión en varios aspectos de esta tecnología. Esta semana dialogamos con Juan Claudio Muga, delegado provincial del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), sobre varios puntos que hacen al rol de este organismo ubicado en Arturo Illia 193 de la capital entrerriana.

“El Decreto 690 permitía que ENACOM pudiese regular los precios, porque se convirtió en un ‘recurso de primera necesidad en competencia’, dando también la posibilidad de optar por un prestador independientemente de dónde se encontrara el usuario (evitar a grandes rasgos el monopolio por zona, que existió hasta no hace tanto— N. de R.)”, explicó Muga y añadió que para aumentar el valor del servicio había que justificarlo en inversión, costos, etcétera. “Esto (el decreto) se judicializó por parte del Grupo Clarín, tomándolo el Juez de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro”. Algunos recordarán a este polémico letrado de 86 años, porque fue el que le permitió competir por la re reelección a Carlos Saúl Menem, quien además en 1993 lo había designado juez. La causa lleva un año desde la presentación de la medida cautelar.

Con el ‘congelamiento’ de la tarifa sobrevino una mala prestación del servicio, al menos esa fue la sensación que tuvimos muchos de los usuarios, si bien no fue generalizada.

— “Hay que recordar que el aumento del uso de Internet fue exponencial, al punto que se hizo un acuerdo con las plataformas de contenido como Netflix, para que bajen la calidad, que era prácticamente imperceptible en HD, pero ayudaba. Con el retorno a la llamada nueva normalidad, también se hizo un trabajo desde Arsat para aumentar las plaquetas y la calidad del servicio; otra medida, que intentó favorecer la educación fue que los ‘punto edu’ no consuman datos.

En este momento está bastante bien la calidad de señal en todos los prestadores, además, con las Pymes que están llevando conectividad a distintos lugares hemos experimentado un descenso en los reclamos por este tema”.

Así las cosas, el entrevistado dijo: “A los que les gusta hablar de grieta, ésta era la verdadera grieta argentina. Los conectados y los que no podían acceder a ella. Y por ello se continúa trabajando para que cada vez el servicio llegue a más rincones de la provincia como el caso de Aldea San Antonio, Villa del Rosario, Hernandarias, San Jaime de la Frontera, etc., a través de ANR (aportes no reembolsables) a los que puedan acceder cooperativas y/o pymes, se ha financiado la obra para conectividad en varios lugares de menos de 30 mil habitantes, hecho que a la fecha representa más de 300 millones de pesos invertidos”.

Muga agregó que recientemente se han librado ANR también para barrios populares de Concepción del Uruguay y Gualeguay, tendido que se hace a través de fibra óptica, o hibridando punto a punto, dependiendo de la geografía o densidad de población.

El controversial 5G

— Hoy existe un debate en torno a la tecnología 5G y cómo impacta en la salud del ser humano, ¿qué postura tienen ustedes al respecto?

— “No es Argentina el primer lugar donde se va a utilizar el 5G, ya se está aplicando en otros lugares del mundo, y no tiene las consecuencias que se están difundiendo en contra de la salud de la población. Es más un mito, y recordarán que pasó lo mismo con las antenas de celulares, cuya afectación era más visual que otra cosa, obligando quitarlas de determinados lugares poblados relocalizándolas. Lo cierto es que todos los datos de mediciones están cargados en nuestra página oficial, en el apartado Antenas Amigables, con referencias de todas las ciudades. Además que cada empresa tiene que presentar mediciones anuales para contralor”.

Inclusive, el entrevistado recordó que “hubo un Intendente, de una localidad pequeña, que cuando Telecom fue a colocar una antena —por estos motivos descriptos— se negó, determinando que se ubicara en una zona más alejada; pero al tiempo se comunicó para quejarse por la falta de señal, estos son los contrasentidos con los que lidiamos”.

Respecto de la tecnología 5G, el delegado por Entre Ríos del ENACOM dijo que la licitación sigue abierta en el plano nacional, “también en nuestra página van a poder seguir cómo está avanzando el tema de las empresas que se presentaron”.

Licencias de radio en Victoria 

Entre las temáticas abordadas con Muga también surgió la cuestión de las licencias para frecuencias de radio local, donde el entrevistado dijo que reunió a todos los dueños de emisoras y avanzaron en un acuerdo para normalizar su situación, hecho que hoy permite que todas las FM de Victoria estén registradas como tales ante el ENACOM, “Desde que estamos en la gestión se llamó a dos concursos simplificados de FM, presentando los requisitos mínimos, y bajo esa línea se han otorgado más de 60 licencias, cuyos propietarios recibieron asesoramiento y capacitación a lo largo del proceso, permitiendo que las radios puedan ‘blanquear’ su situación. En este sentido estoy muy tranquilo porque cuando me llamaron, no les pregunté si eran de River o Boca, peronistas o radicales, católicos o judíos, lo único que pretendía era regularizar el espectro del dial ante la ley, porque partimos de una situación de irregularidad, reconocimos que había un problema, y lejos de cerrar puertas, abrimos oportunidades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here