Condenaron a Urribarri, Báez y Aguilera por negociaciones incompatibles y peculado

2

Entre Ríos.- El tribunal integrado por José María Chemez, María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón, encargado de juzgar el denominado megajuicio contra 13 imputados, entre ellos el ex gobernador, Sergio Urribarri; el ex ministro de Cultura, Pedro Báez; y el cuñado del actual embajador en Israel, Juan Pablo Aguilera, dio el adelanto de sentencia por una serie de expedientes unificados por causas de corrupción. Ya entrada la noche, encontraron culpable a Urribarri, al que le dictaron 8 años de prisión; a Baéz condenaron a 6 años y 6 meses de prisión efectiva y a Aguilera a 6 años, entre otros.

La instancia judicial en la que se juzgó al ex gobernador Urribarri y otros doce imputados comenzó este jueves 7 de abril a las 8:30 de la mañana, y terminó pasadas las 21.00 horas. De los 13 imputados en la unificación de expediente abiertos por desvío de fondos y asignación de dineros de contrataciones publicitarias, fueron condenados Urribarri a la pena de ocho años de cárcel al encontrarlo culpable de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y defraudación a la administración pública. También se lo sentenció a inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos y una multa de 180 mil pesos. Al ex ministro y ex diputado Pedro Ángel Baéz, a seis años y seis meses de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos y 90 mil pesos de multa. A Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri ex secretario parlamentario, a seis años de prisión.

Corina Cargnel, contadora de las empresas TEP SRL y Next SRL, que el tribunal dio como propiedad de Aguilera y vinculadas al esquema de retornos de dinero de publicidad, a tres años de prisión condicional. Del mismo modo, fueron sentenciados Emiliano Giacopuzzi y Luciana María Belén Almada, pareja de Aguilera como partícipes necesarios del esquema de devío de dinero.

Por otro lado, fueron absueltos Alejandro Almada y Maximiliano Romeo Sena, señalados como testaferros de Aguilera en la empresa Next SRL. La misma suerte corrieron el exministro de Turismo, Hugo Marsó; los exfuncionarios de la Unidad Operativa Mercosur Hugo Céspedes, que falleció durante el proceso; Gustavo Tórtul; Alejandro Almada y Maximiliano Sena, vinculados a la causa conocida como “Sueño Entrerriano”, mediante la cual el exgobernador diagramó una campaña para instalarse como candidato presidencial entre las cuales se montó un parador con palmeras en un balneario de Mar del Plata bajo la pantalla de una promoción turística de la provincia.

Las condenas a las que arribó el Tribunal son las siguientes:

Sergio Daniel Urribarri: 8 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta perpetua.

Pedro Ángel Báez: 6 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta perpetua.

Juan Pablo Aguilera: 6 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta perpetua.

Corina Elizabeth Cargnel: 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua.

Gustavo Tamay: 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua.

Luciana Almada: 2 años y 6 meses de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua.

Emiliano Giacopuzzi: 2 años y 6 meses de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua.

Germán Esteban Buffa: 1 año y 2 meses de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua.

Gerardo Daniel Caruso: 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua.

Hugo José María Marsó: absuelto.

Alejandro Almada: absuelto.

Maximiliano Sena: absuelto.

Gustavo Javier Tórtul: absuelto.

Hugo Félix Céspedes: absuelto.

Antecedentes

El debate se inició el 27 de septiembre del año pasado y se extendió durante 50 jornadas, reuniendo los Legajos OGA Nº 4.385 (“Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Aguilera, Juan Pablo; Cargnel, Corina Elizabeht; Montañana, Hugo; Tamay, Gustavo; Almada, Luciana; Giacopuzzi, Emiliano; Almada, Alejandro; Sena, Maximiliano S/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y defraudación a la Administración Pública”) y Nº 11.808 (“Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Tórtul, Gustavo Javier; Céspedes, Hugo Félix; Aguilera, Juan Pablo; Cargnel, Corina Elizabeth; Marsó, Hugo José María; Caruso, Gerardo Daniel s/Peculado y negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función pública”, tres hechos) y el Expediente 6.399 (“Urribarri, Sergio Daniel; Báez, Pedro Ángel; Buffa, Germán Esteban s/Negociaciones incompatibles en el ejercicio de la función pública”).

Durante el juicio, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche, la fiscal Patricia Yedro, y los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano.

El Tribunal dará a conocer la sentencia completa el 26 de abril a las 8:30.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here