Entre Ríos (Por Mario Juarez).- Las rutas concesionadas que perciben un peaje por contrato, son cuestionadas por distintas organizaciones y entidades, al respecto el Lic. Ricardo Lasca, integrante del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (*), sostuvo “lo que se cobra en Argentina en concepto de peaje, es en realidad un impuesto al tránsito”.

Según el dirigente el sistema que se utiliza con cabina de cobro en rutas, si se hubiera hecho dentro de un marco legal, se tendría que concesionar cuando la empresa construye la misma y luego, recupera la inversión percibiendo durante un tiempo estipulado, una tarifa razonable porque es un servicio público. Además tiene la obligación de construir o habilitar un camino alternativo libre de pago. En todos los casos bajo la responsabilidad de la concesionaria.

“En el año 1990 se implementó un sistema inédito de peaje, sobre rutas existentes que se pagaron con nuestros impuestos, se otorgaron concesiones y sin caminos alternativo”. Esto generó un monopolio natural donde el usuario vial es rehén de cada empresa concesionaria, sin reclamo alguno. “Los caminos son de dominio público, no son potestad de un gobierno u otro ente”.

“Este falso peaje afecta el costo del transporte, incrementando todos los precios de la economía nacional, que en definitiva lo termina pagando toda la comunidad”.

En muchos casos las empresas no cortan el pasto de las banquinas y prácticamente no hacen mantenimiento.

Se da la paradoja que se han otorgado en concesión rutas con bajo caudal de tránsito y lo recaudan sirve solamente para que pague gastos especialmente del personal entre otros y no queda excedente para que se destine al mantenimiento de la ruta. En otros casos como la Panamericana (Buenos Aires) por la cabina, pasan 400 mil autos por día, aunque tienen colectora.

Explicó que en nuestra provincia las Rutas 12 y 14 se construyeron con fondos del Estado, esta última se otorga a Caminos del Río Uruguay que pone 4 estaciones de peaje, sin rutas alternativas gratis. “Este es un castigo que estamos padeciendo hace años”.

También este sistema es inconstitucional porque se paga doble imposición con impuestos y tasas viales, además de todo el aparato tributario (IVA, Ganancias).

Justicia

En diálogo con Paralelo 32, Lasca explicó que ha realizado presentaciones judiciales con estos argumentos en Chaco y Córdoba, en la primera de las provincias una jueza lo ha tomado con mucha seriedad, además porque geográficamente este Estado tiene problemas de logística por estar alejados de puertos y centros de consumo. También se sumó a esta presentación el Defensor del Pueblo. En Capital Federal y Buenos Aires también se están moviendo en ese sentido.

Reclamos

Sostuvo el dirigente que hay otra modalidades como las obras PPP con Participación Público – Privada que están paralizadas porque han resultado un fracaso. Se trata de una modalidad que consiste en otorgar en concesión un corredor vial, el empresario privado lo debe construir mediante un contrato que celebra con el Estado. Agrego que esto fue comunicado por el Comité, al ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich (durante la gestión de anterior) porque no funcionaron en varios países entre en Inglaterra y España.

El otro sector de rutas por peaje que no se concesionaron por PPP siguen operando pero los contratos están vencidos. “Estas últimas pasaran a ser administradas por una empresa trucha que fue creada en le gestión de Macri denominada “Corredores Viales SA” una empresa paralela a Vialidad Nacional. De todas maneras se sigue con el mismo sistema de peaje”.

Lamentó que los funcionarios del gobierno de Alberto Fernandez no tengan experiencia y conocimiento sobre esta realidad, el Ministro de Transporte es Gabriel Katopodis, recibió a la entidad Vial, pero a criterio de Lasca es una excelente persona, que tiene como antecedente haber sido Intendente del Partido de San Martín y es abogado, no sabe nada de este tema, los mismo ocurre con otros funcionarios del área. También el gobernador Kicillof (BA) ha nombrado al Lic. en Administración de Empresas, Agustín Simone como Ministro de Obras Públicas, que desconoce estas cuestiones viales. “Esto se debe tomar como política de Estado, no es un tema menor”.

Caja política

Para el dirigente esto forma parte de lo que se denomina “caja política” porque en todas las gestiones nacionales han sido cómplices para que continúe este sistema.

“En el año 90 los radicales criticaron con razón al gobierno de Menem, pero cuando llegaron al gobierno hicieron lo mismo. Duhalde siguió, Kirchner dijo que se acababan las rutas por peaje de Menem y siguió aplicando las mismas políticas. Acá no se agota, siguió De Vido y después Cambiemos”.

Comentó que hay 29 economías regionales en problemas, por el incremento de los peajes y la incidencia en los costos.

También cuentan las distancias y las rutas por donde se transita, un viaje en camión de un equipo de Bolivar (BA) cargado con cereal a puerto, el 40 % del flete se lo lleva el peaje.

“Otros son una locura, desde Lujan (BA) a Capital Federal hay 50 kilómetros, al cabo de un año un camión con viajes regulares paga 400 mil pesos de peaje y otros 400 mil de combustible. Es decir que rosa el millón de pesos en gastos e insumo. Se debe trabajar para bajar el costo argentino y mejorar la logística”

Tampoco las rutas son seguras tenemos un alto nivel de siniestros.
“Nosotros hemos presentado dos proyectos de ley para que se implemente un plan vial libre de peaje, pero no hemos logrado que sea tratado. Cajonean el expediente y no se reúnen la Comisión de Transporte para discutirlo”. Agregó que con las autoridades de las cámaras que asumieron en diciembre y la conformación de nuevas comisiones en la legislatura nacional van a insistir con esta propuesta.

Finalmente comentó que se da la paradoja que, empresarios procesados por el famoso tema de los “cuadernos” que demostraban que los titulares de las firmas pagaban retornos para acceder a obras, son los mismos a los que se les autorizaron las concesiones de las PPP.

Puente Victoria Rosario

Para Lascar la concesión de la unión vial representa otra irregularidad, porque se disolvió la sociedad Puentes del Litoral SA, la obra está amortizada y el gobierno nacional sin audiencia pública y sin licitación la otorga a Caminos del Ríos Uruguay con el solo argumento que tiene la experiencia de la Ruta 14 y especialmente el paso del Puente Zárate Brazo Largo. Agregó que cuando se resintieron los obenques (bridas de acero que sostiene el peso de la estructura a modo de abanico) el arreglo lo pagó Vialidad Nacional.

 


(*) Comite Nacional de Defensa del Usuario Vial tiene sede en Avda. de Mayo 1370 – 9º piso of. 226/229 CABA. Está integrado por representantes de federaciones y cámaras nacionales: CADIA – FADEEAC – CONINAGRO – CELADI – FAA – FAN – FEDECAMARAS – COCATRA – DELEGACION OLAVARRIA – APROCAM – CGP – CGI – CGE – CATET – AAETA – CEAP – FATAP – ADUSP – APYME – CONSUMIDORES LIBRES – CETACER – ACUNS – PROCONSUMER – CATAMP – PAETAC – CETAC – CETAP – INCUPO – ATCR – APYMEV

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