Concejales oficialistas buscan crear el Consejo Municipal de Políticas Culturales

0

Victoria.- Desde el bloque Alianza Cambiemos presentaron un proyecto de ordenanza que busca crear el Consejo Municipal de Políticas Culturales. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es estimular políticas orientadas a revitalizar el patrimonio cultural. La autora del proyecto es la concejal Gabriela Albornoz.

El proyecto todavía debe ser tratado en comisión, por lo que puede sufrir modificaciones. A grandes rasgos, se busca crear un consejo que será no vinculante y de consulta permanente tanto para el Cuerpo Deliberativo, como para el Departamento Ejecutivo.

En cuanto a la composición (en caso de que el proyecto prospere tal cual fue presentado), para la formación del consejo serán necesario 10 diez miembros: un representante de la Dirección de Cultura, que presidirá el consejo; dos concejales, uno por cada bloque; y ocho miembros representativos de diferentes expresiones artísticas. En este sentido, el consejo estará formado por artistas locales, quienes permanecerán en sus cargos por dos años, pudiendo ser reelegidos “sin remuneración alguna por la labor desempeñada”.

Le preguntamos a Albornoz por qué era necesario este proyecto cuando ya existe una Dirección de Cultura. A este respecto, dijo: “Lo veo necesario porque en el boca a boca de estar con los artistas locales siempre está esto de decir: «Mirá qué bueno habría sido si hubieran hecho tal cosa». Muchas veces, uno reconoce que, en determinadas ocasiones, nos faltaron miradas de artistas. Hay mucha gente que está interesada en apoyar a la dirección y últimamente hemos tenido varios eventos. Hay muchas fiestas que necesitan de la mirada de todos”.

En la continuidad del diálogo, la autora del proyecto señaló que el Consejo Municipal de Políticas Culturales funcionaría como el Ente Mixto de Turismo, y que no significaría un gasto extra para la municipalidad. Más allá de esto, para que la actividad del consejo se traduzca en políticas concretas, se necesitará ampliar el presupuesto destinado a esto.

Los objetivos especificados en el articulado del proyecto de ordenanza son: promover la identidad cultural de nuestra ciudad; apoyar, proteger y alentar las actividades culturales, fijando como prioridad inequívoca la promoción de las producciones locales; promover la preservación y el enriquecimiento del patrimonio natural y cultural de la ciudad; estimular proyectos generados por la Dirección de Cultura haciendo aportes significativos; promover y colaborar en la confección de un Organigrama Anual de Actividades Artísticas y Culturales.

Recordamos a los lectores que para aprobarse este proyecto primero debe ser tratado en comisión, donde puede modificarse. Luego, cuando se genere un despacho, el asunto sería tratado en sesión, donde requeriría mayoría simple para su aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here