Concejales del bloque justicialista promueven investigación por presuntas irregularidades en la gestión municipal

0

María Grande (APFDigital).- Los concejales del bloque justicialista instaron una investigación ante el Tribunal de Cuentas con objeto de poner a consideración del organismo de control documentación referida a la adquisición de materiales eléctricos con pago de sobreprecios.

La documentación consiste en planillas en donde se indican números de órdenes de compra, fechas de pagos, precios pagados y proveedores utilizados que, según el planteo de ediles opositores, representaría un accionar continuo de pago con sobreprecios en un promedio de un 94,53% en el periodo de enero a septiembre de 2020, significando en cifras más de $770.000 que se habrían pagado, según sostienen los representantes justicialista, en exceso en sólo un rubro (materiales eléctricos) pudiéndose reiterar ésta situación en otros rubros.

La documentación fue ingresada e informada al Concejo Deliberante de la ciudad de María Grande en enero de 2021 a través de un Recurso instado por un agente Municipal. La bancada opositora alega que luego de reiterados pedidos de informes sin responder por parte del Ejecutivo a cargo de Héctor Solari, se resolvió instar la intervención del organismo de control a fin de que éste investigue y constate si existió perjuicio fiscal en desmedro del Municipio de María Grande.

De la documentación surgirían situaciones con posibles irregulares en compras donde podrían verificarse sobreprecios. Como ejemplo, los concejales opositores citaron la adquisición de un mismo elemento (lámpara de sodio de alta presión de 150 Watts) en distintas fechas a un mismo proveedor, pagándose en fechas más antiguas (en el mes de junio de 2020) precios por encima de los del mes de septiembre de 2020, cuando la lógica de la escala inflacionaria indicaría lo contrario.

La situación que se manifiesta con los materiales eléctricos, según entienden los ediles del PJ, también podría replicarse en otros rubros, como en el suministro de herramientas, contratación de servicios, o materiales de la construcción (donde uno de los proveedores de la Municipalidad seria el corralón de propiedad de la familia de la Viceintendenta, María de los Ángeles Schamle).

Los concejales tienen conocimiento que el Municipio ha sido demandado ante la Cámara Contenciosa Administrativa de Paraná por el mismo agente municipal que instó el reclamo ante el Concejo Deliberante. De dichas actuaciones podrían surgir otros elementos que podrían servir de prueba a la investigación por parte del Tribunal de Cuentas.

Los pagos con sobreprecios se habrían desarrollado durante de la vigencia de una Ordenanza de Emergencia que promovió el Intendente Solari, la cual le permitió utilizar y modificar las partidas presupuestadas, realizar transferencia de personal a otros sectores de los asignados y ejecutar contratación directa sin licitación o concurso de precios.

A este aspecto se suma el hecho de la designación de Daniel Miño como Tesorero Municipal, quien hace escasos meses ocupaba una banca de Concejal por el mismo partido político que el Intendente Solari (Juntos por el Cambio).

Condonación de deudas

Otra situación denunciada por los concejales ante el organismo de control como irregular fue, la condonación de deudas por Tasa Comercial y la “eliminación de los registros informáticos y asientos contables” aplicados a dichas deudas en favor de grandes empresas de servicios.

El beneficio fue promovido por el mismo Ejecutivo Municipal de María Grande en octubre de 2020 y votado sólo por los concejales oficialistas. Se hizo en favor de varias empresas de telefonía móvil, televisión satelital, servicio postal y proveedores de servicio de internet. Entre las empresas beneficiadas se encuentran Claro, Movistar, Directv y correo Andreani.

Los representantes de la oposición marcaron como irregular que los beneficios concedidos a las empresas nunca fueron solicitados por representantes las compañías.

El Municipio de María Grande había logrado una sentencia favorable en segunda instancia de los Tribunales Federales de Paraná en una medida cautelar intentada por la empresa Claro, quien tuvo por objeto suspender una eventual ejecución por el cobro de Tasa Comercial promovido en la gestión municipal anterior.

La causa tramitó bajo la carátula “AMX ARGENTINA S.A. C/ MUNICIPALIDAD DE MARIA GRANDE S/ ACCION MERAMENTE DECLARATIVA DE DERECHO” –Expediente Nº FPA 11113/2019 y la sentencia favorable al Municipio de María Grande se dictó el 11 de diciembre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here