Concejales de Paraná aprobarían el proyecto que crea el Sistema de Bicicletas Públicas

0

Paraná.- Una nutrida agenda de iniciativas en condiciones de ser sancionadas contiene el temario a tratar por el cuerpo parlamentario, en el plenario de prórroga convocado para este viernes 17 de diciembre a las 9:00.

Con dictamen favorable de la Comisión de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, estará en condiciones de ser aprobado un proyecto de ordenanza autoría de los concejales Luisina Minni y Sergio Elizar por el que se crea el Sistema de Bicicletas Públicas dentro del territorio de la ciudad de Paraná para ser utilizado por el ciudadano y los turistas que visiten la ciudad.

“Este uso podrá hacerse mediante un alquiler temporario y se fomentará su utilización como un medio de transporte público”, se destaca en la iniciativa.

“Mediante esta idea se pone a disposición de los usuarios una serie de bicicletas emplazadas en un sistema de estaciones automatizadas, permitiendo que el sujeto destinatario pueda recoger y devolver las mismas en diferentes puntos de la ciudad sin tener que volver a la estación original”, se destaca en otro párrafo.

Las estaciones funcionarán de forma automática de modo que el usuario se identificará y automáticamente se liberará una bicicleta. La misma puede ser dejada en cualquier otro punto de la ciudad una vez finalizado el tiempo de uso, convirtiéndose en un medio de transporte público más que se puede utilizar para ir desde una parada a cualquier otra de la ciudad, propiciando así el transporte ‘multimodal’ en la ciudad.

Teniendo en cuenta esto último, así como también el programa de Movilidad Sustentable planteado recientemente por el Municipio con la implementación de la ciclovía y bicisendas para ciclistas, se está apuntando a “convertir a Paraná en un lugar sano, sostenible, amigable con el ambiente y moderno”.

“Por esto, es que se plantea la necesidad del desarrollo de un sistema de transporte público amplio”, destacaron.

Cabe resaltar que “por este servicio se abonará una tarifa, pero que la misma no tendrá carácter recaudatoria”.

“El cambio de paradigma en la forma de pensar las políticas públicas en materia de transporte y de plantear la posibilidad de combinar Ia red de transporte público con las bicicletas, incluye la construcción de bicisendas y estacionamientos en toda Ia ciudad, generando un impacto positivo en Ia sociedad por el hecho de ser un medio ecológico, rápido y fundamentalmente saludable”, afirmaron.

Escuela de Oficios de la Economía del Conocimiento

También se podría aprobar un proyecto de ordenanza autoría de la edila Ana Florencia Ruberto, que propicia la creación de la Escuela de Oficios de la Economía del Conocimiento en esta ciudad.

En sus fundamentos la concejala señala que las tecnologías de la información implican el fin de un ciclo económico y el comienzo de una nueva época.

Al respecto apunta que las industrias y actividades económicas basadas en la innovación y el conocimiento, como pueden ser el desarrollo de softwares, la producción audiovisual en formato digital, la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital e ingeniería para la industria nuclear, entre otras, adquieren una renovada importancia que las posiciona como la vanguardia del desarrollo económico sustentable a nivel mundial.

La Escuela cuya creación se propicia, tiene por objeto promover la adquisición de los conocimientos y las competencias técnicas y profesionales requeridas, para desempeñarse como emprendedor/a, trabajador/a o empresario/a, en el sector de la economía del conocimiento.

Los cursos a desarrollarse, de acuerdo a lo consignado en la propuesta curricular tendrán una duración de 3 a 6 meses, y estarán orientados a la producción gráfica digital, emprendimientos digitales, bases de datos, programación, desarrollo web, desarrollo de aplicaciones, desarrollo de videojuegos, oficios tecnológicos y robótica, y serán gratuitos.

Jueces de Faltas

En la sesión llegará a tratamiento del cuerpo una nota elevada por el intendente Adán Bahl, referente a los concursos públicos y abiertos de antecedentes y oposición, para la cobertura de los cargos de jueces de los Juzgados de Faltas Nº 2 y 3, dependiente de la Secretaría Legal y Administrativa, cuyas convocatorias fueron dispuestas por los decretos 2183/20 y 206/21.

Consejo de Personas Mayores

También bajará con despacho de la Comisión de Desarrollo Social una iniciativa impulsada por el concejal Sergio Granetto, creando el Consejo de Personas Mayores de Paraná en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante.

Voz y Opinión Ciudadana

En el marco de este instituto usarán de la palabra representantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, para tratar el tema del Transporte Urbano de Pasajeros en nuestra ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here