Con un acampe reclaman la entrega de viviendas del Prodiser

0

Nogoyá.- El 13 de diciembre por la tarde, un grupo de beneficiarios del complejo de 27 viviendas del programa Prodiser, iniciaron un acampe en señal de protesta ante la falta de respuestas del consorcio encargado de construir las casas.

En principio, el grupo que encaró el acampe intentó realizar el mismo en el interior del predio, pero al llegar se encontraron con la custodia policial que les impidió el ingreso por orden del intendente, según se manifestó en el lugar por parte de los efectivos policiales.

Hasta el viernes el acampe continuaba y diferentes funcionarios realizaban gestiones para destrabar los fondos que permitan concluir con el 20% pendiente de la obra.

“La estamos luchando como se puede, en el primer día de la protesta nos llovió y nos mojamos enteros, las únicas personas que aparecieron acá fueron Flavia Maidana y Keili Gonzalez, antes que algún otro político diga algo, ninguno anduvo haciéndose presente por acá”, señaló Mario Ibalo tras la primera noche de reclamo, aclarando que durante la noche, los menores de edad no estuvieron, “solo nos quedamos unos quince mayores y nos mojamos enteros, pero vamos a seguir reclamando por nuestra vivienda. Nos prometieron que este año íbamos a estar viviendo en ellas, la necesitamos porque hay muchos de los beneficiarios que están en situación de calle y a otros no se les renovará el contrato donde están alquilando”, agregó Ibalo, afirmando que tienen los planos “los papeles de escribanía y todo en regla, nos sortearon las viviendas, nos adjudicaron las mismas. Supuestamente la entrega iba a ser en octubre antes de las elecciones, después nos dijeron en noviembre pero al día de hoy no ha pasado. Nos reunimos con el intendente Rafael Cavagna y con el Secretario de Gobierno Marcelo Barreto casi todas las semanas. Cuando nos reunimos cinco veces con ellos, aparece Marcos Acosta que es el presidente del consorcio. Los que más nos escuchan son Cavagna y Barreto, pero Marcos Acosta no aparece, lo único que dice que él está esperando desembolso”, afirmó el beneficiario.

A la hora de explicar su reclamo, los vecinos piden: “lo único que queremos es que nos bajen la luz y nosotros terminamos el resto. Acá nos vamos a quedar, otras familias ya nos confirmaron que van a sumar sus carpas para esperar una respuesta concreta a esta espera. No nos permiten ni siquiera entrar al predio, vino un agrimensor y plantamos palos para delimitar los patios, pero ahora nos están poniendo trabas y llenaron de policías el predio como si viniéramos a usurpar. Los beneficiarios legítimos somos nosotros” expresasaron.

“Acá nadie viene a patear puertas, lo único que queremos es cuidar lo nuestro. Mientras tanto estamos viviendo de prestado, durmiendo en el piso y en condiciones precarias. Precisamos ayuda para alimentar sobre todo a los más chicos, queremos nuestras casas. Lamentamos que el jefe de policía por orden del intendente, no nos deje acampar dentro del predio, solo podíamos acampar afuera, en la vereda”.

Por su parte, el presidente del consorcio, Marcos Acosta, dijo: “uno entiende a los beneficiarios, se pone en el lugar de ellos porque por muchos años he alquilado y se de qué se trata el no tener la vivienda propia. El miércoles mantuve una reunión con el intendente para llegar a buen puerto con esta problemática, estamos en vísperas de firmar el convenio con el programa nacional Re Construir y una vez firmado recibiríamos el desembolso”, aseguró.

“Para que eso pase hay que tener ciertos requisitos, nos auditaron, nos observaron, hubo una pandemia en el medio, se cambió de ministerio a secretaría, y recién hoy les puedo decir que están establecidos los objetivos que nos propusimos, que era terminar con la mensura, modificar la ordenanza porque había cambiado la realidad económica de los beneficiarios, y por último era obtener la no objeción técnica y financiera para poder decir que se completó con todos los requisitos”.

Se habla de 28 millones para culminar con las viviendas. Se espera por lo pronto un desembolso de cinco millones para colocar griferías y sanitarios.  “El miércoles se habló con el municipio tratando de acordar que hasta tanto llegue ese dinero, desembolse de manera reintegrable los montos que llegarán, para comenzar a la brevedad con la culminación de las obras. Queremos que se destrabe este conflicto, porque estamos bajo un estado de derecho y creo que las normas hay que cumplirlas. Valoro que quienes han encarado este reclamo son muy respetuosos, uno está en esta situación no deseada, porque lo más lindo hubiera sido que las casas estén culminadas” concluyó Acosta.

Por último, el día viernes el intendente de la ciudad Rafael Cavagna afirmó que Acosta iría acompañado con Koch el día lunes a destrabar el desembolso y en base a esa gestión se evaluará si el municipio articulará para la mano de obra.

“Obviamente que hay premura por parte de los beneficiarios, lo que no admite ningún tipo de discusión, las casas tienen agua y cloaca, hay que terminarlas y entregarlas. Hay un consenso con la senadora y el consorcio para hacer la parte interior de las viviendas, en tanto las obras exteriores se realizarán una vez que se entreguen las casas. Uno entiende la situación de cada uno de ellos”, expresó Cavagna, afirmando que hace más de seis años el municipio asume los costos de alquiler de varias de las familias beneficiarias. “Hoy hablar de fechas es imposible, tenemos la seguridad de que los tiempos hay que acelerarlos, hay que demostrar acción desde el consorcio, con albañiles trabajando en el interior de las casas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here