Con presencia de Lousteau Evolución Radical se plegó a la candidatura de Frigerio

0

El senador nacional Martín Lousteau compartió con el diputado Rogelio Frigerio y el intendente local Bruno Sarubi un acto en el que el titular de Evolución Radical afirmó que el espacio apoyará las intenciones de Frigerio de llegar a la gobernación en 2023. También convocó a la UCR a salir de la comodidad de ser minoría para ser la columna vertebral de Juntos por el Cambio.

La actividad de Lousteau en Entre Ríos comenzó con una charla junto a Sarubi y Frigerio con referentes de la juventud de Evolución y de otros sectores del radicalismo en un local céntrico.

Ahí mismo, se concretó una rueda de prensa con medios locales, provinciales y nacionales. El senador nacional por Capital aprovechó la oportunidad para marcar: “Nuestro estilo es potenciar a aquellos que ya tienen tracción propia y potencial propio. Nosotros, desde Evolución queremos que Rogelio Frigerio sea el próximo gobernador de la provincia” de Entre Ríos.

Ante esto, Frigerio consignó: “Nosotros tenemos un desafío enorme. Lo sentimos en la calle: hay un hartazgo y una voluntad de cambio, sobre todo en Entre Ríos que ha sido gobernada por el mismo signo político durante 20 años sin dar respuestas a la gente. Existe en los entrerrianos una vocación real para no darse por vencidos ni a sentir que estamos condenados a vivir siempre de la misma manera”.

“Este es un año de preparación para gobernar, no electoral aunque muchos políticos lo disimulan muy bien. No podemos defraudar otra vez. Eso es lo que más me quita el sueño: la responsabilidad de no llegar de manera improvisada. Si la gente decide cambiar y apostar por Juntos por Entre Ríos (debemos) estar preparados para transformar la realidad desde el primer momento”, agregó.

En este sentido, dijo que no se mete a ver “quién del pasado tiene más o menos culpa. La gente nos quiere ver juntos y trabajando en un proyecto superador, que nos aliente a pensar que estamos para mucho más. La gente nos pregunta cómo hacemos para llegar a fin de mes”.

“Las propuestas tienen que tener personas que las representen, que sean los mejores y más capacitados. Y eso lo va a definir la gente con su voto en las PASO”, acotó.

Por su parte, Sarubi sostuvo que lo que Evolución busca del radicalismo es “como dijo Martín (Lousteau) salir de la comodidad de ser minoría para pasar a ser un partido protagonista, como lo hicimos en La Paz”.

“Los entrerrianos nos merecemos una provincia distinta y entendemos que hoy el mejor representante, quien mejor puede representar los intereses de todos los entrerrianos es Rogelio Frigerio. Pero necesitamos hacerlo juntos en un proyecto de país, porque la Argentina tiene problemas estructurales muy grandes que necesitamos resolver”, abundó.


Almuerzo

Luego de la conferencia de prensa, Lousteau; Frigerio y Sarubi fueron caminando hasta el club Independiente donde se sirvió un locro popular para más de un millar de personas, según el cálculo de los organizadores.

El primero en hablar ante la multitud fue Sarubi. “La mayoría de los que estamos acá no somos conscientes de lo que está sucediendo. Hoy estamos haciendo historia, estamos escribiendo nuestra historia y la de futuras generaciones ¿Qué es? Queremos gobernar la provincia y el país”, afirmó con la voz tapada por los vítores de la multitud.

“Queremos una provincia desarrollada con igualdad de oportunidades. Y la vamos a lograr con un proyecto local, provincial y nacional. Estamos acá porque queremos hacer evolucionar a la UCR, queremos un radicalismo que vaya para adelante, cercano a la gente, un partido empático con la gente, igualitario y moderno”, sentenció.

Tanto Sarubi como Lousteau reiteraron en el acto lo que habían dicho en la conferencia: la intención es que Frigerio llegue a la gobernación en 2023.

El senador capitalino, que cerró la tanda de discursos, señaló: “El año pasado dijimos tres cosas muy importantes: el gobierno así no puede seguir, Argentina de esta manera no va más y Juntos por el Cambio tiene que mejorar y por eso surgieron nuevos dirigentes a lo largo y a lo ancho del país”.

“Voy a resumir en una sola cosa lo que se necesita para que el futuro sea distinto: no hay ningún país del mundo, no hay sociedad que pueda mejorar su calidad de vida si su Estado empeora a través del tiempo. Y eso es lo que le viene pasando sistemáticamente a la Argentina”, acotó.

Lousteau elogió al anfitrión Sarubi, destacando el ordenamiento financiero que hizo en el Estado municipal que permitió “hacer cloacas y la planta potabilizadora de agua”. Ambas obras, sin embargo, no son ni desarrolladas ni financiadas por el Municipio local sino por el Enohsa que dirige Enrique Cresto.

Asimismo, hizo una definición reconociendo “no sonará bien en un ámbito radical: para transformar la Argentina, nuestro apellido paterno es «Juntos por el Cambio», el materno podrá ser «radical», «PRO» «Coalición Cívica» y nos llevaremos mejor con algunos primos que con otros, pero tenemos que mejorar «Juntos por el Cambio»”. Los aplausos estruendosos que cerraban cada una de sus definiciones se volvieron tibios y raleados.

Además, recordó que históricamente antes de Alfonsín “el partido sacaba el 25% de los votos. Pero Alfonsín fue a buscar y consiguió el 52%. La siguiente victoria, en el ’99, ya fue en coalición. En 2003, si hubiéremos sumado lo que sacaron Ricardo López Murphy; Elisa Carrió y Leopoldo Moreau el presidente hubiere sido radical. En el 2007 ni siquiera tuvimos candidato a presidente, lo fuimos a buscar a otro partido (Roberto Lavagna), tuvimos candidato a vice (Gerardo Morales). En 2011 fuimos con uno propio (Ricardo Alfonsín) pero sacamos 12%. En 2015 fuimos con un candidato de otro partido (Mauricio Macri) y ni siquiera pusimos el vice. En 2019 ni siquiera nos animamos a ir a las PASO”.

“No se puede reclamar lugares. A los lugares hay que ganarlos con volumen político: votos y capacidad de gestión”, razonó.

En tanto, Frigerio agradeció a la concurrencia por haber llegado desde diversos lugares de la provincia y consignó que el radicalismo “está de pie y es la columna vertebral de Juntos por el Cambio. Se siente protagonista, se siente ganador. Quiere dejar atrás tantos años de liderar la oposición para liderar el cambio y la transformación de la provincia. Estamos muy cerca de hacer historia”

“Tenemos que dejar atrás tantos años de esta siesta eterna. Los entrerrianos quieren trabajar, quieren formarse y capacitarse para salir adelante”, aseveró más adelante.

La convocatoria se ubicó en largas mesas sobre la cancha de básquet del club y en las gradas, donde también se colgaron banderas de Evolución de distintos lugares de la provincia y de la Juventud Radical paceña, entre otras. En la concurrencia se vio gran cantidad de dirigencia de la UCR de distintos departamentos. Incluso Leandro Brassesco, el dirigente de Evolución que pretende luchar por la intendencia de Paraná, habló antes de los tres discursos principales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here