Con más dudas que certezas: Buscan determinar si los internados atraviesan algún cuadro clínico de leptospirosis, brucelosis o dengue

0

Ramírez.- Por estas horas en la ciudad de General Ramírez se esperan los resultados de análisis de laboratorio respecto a casos sospechosos de leptospirosis. En el Hospital Nuestra Señora de Luján varias personas aguardan internadas que se confirme o no su cuadro clínico. Dichos estudios demoran algunos días en terminarse.

Los comentarios, conjeturas y opiniones no tardaron en viralizarse en redes sociales y grupos de WhatsApp. Paralelo 32 pudo saber en la consulta con diversas fuentes informativas de orden oficial, que a finales de la semana pasada comenzaron a darse las consultas en el nosocomio de personas de 25 a 35 años con síntomas febriles, cefaleas y dolores musculares; y al ser trabajadores de un frigorífico de la localidad se realizaron primeramente los test para descartar covid-19. A partir de ese momento, se comenzó a estudiar las otras posibles patologías que pueden darse en ese lugar de trabajo, se indicó a la vez que mencionaron que hasta el momento no se puede confirmar ningún diagnóstico porque aún no se cuenta con pruebas, aunque siempre se pensó en la posibilidad de que sean cuadros relacionados a brucelosis, dengue y leptospirosis; por lo que se mandaron al laboratorio de Epidemiología las muestras. Se aguardan los resultados.

Según pudo saber Paralelo 32, algunos pacientes se encuentran internados, por control y todos evolucionan favorablemente mientras se los trata con antibióticos. Cabe agregar que estas patologías no se contagian de persona a persona, ya que el dengue es a través de la picadura del mosquito Aedes, la brucelosis por la sangre de los animales faenados, y la leptospirosis por la orina de roedores o animales infestados.

Hasta el momento, sospechas sobraban. Confirmaciones oficiales de casos, aún no hay.  

Qué es la leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria del género Leptospira, que es transmitida por personas a través del contacto con la orina y excrementos de animales infectados por esta bacteria, como ratas, principalmente, perros o gatos.

Suele presentarse con mayor frecuencia en temporadas de lluvia. Es debido a inundaciones, charcos y suelo húmedo, los cuales propician que la orina de los animales infectados se diseminen y la bacteria pueda infectar a la persona. Lo hace a través de heridas en la piel o mucosas.

A pesar de que la mayoría de los casos provoca síntomas leves, algunas personas pueden evolucionar y generar complicaciones como hemorragias, insuficiencia renal o meningitis.

No se transmite de una persona a otra, por lo que para contagiarse es necesario el contacto con la orina u otros excrementos de animales que estén contagiados como ratas, perros, gatos, cerdos y bovinos. Los síntomas normalmente surgen entre 7 y 14 días posteriores al contacto con la bacteria. Sin embargo, puede ser que en algunos casos los primeros no se identifiquen, sólo los más graves. Los principales son fiebre alta; dolor de cabeza y el cuerpo, principalmente en la pantorrilla, la espalda y el abdomen; pérdida del apetito; vómito y diarrea; escalofríos y ojos enrojecidos.

Comunicado

En el transcurso de la mañana de este viernes, el Ministerio de Salud de la provincia emitió un Comunicado por los casos sospechosos de leptospirosis en General Ramírez, que indica lo siguiente:

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se informa que, al momento, no se pueden confirmar los supuestos casos de leptospirosis en la localidad de General Ramírez, ya que se están realizando por estas horas las investigaciones epidemiológicas correspondientes, lo que incluye entrevistas, evaluación de la zona, búsqueda en terreno de posibles fuentes de contagio y determinaciones de Laboratorio.

En el hospital Nuestra Señora del Luján de dicha ciudad se encuentran internadas cinco personas con síntomas que podrían ser compatibles con la enfermedad, como síndrome febril inespecífico. En principio, frente a estos casos se hace la sospecha clínica y epidemiológica, pero hasta no contar con los resultados de los análisis de sangre, no se puede confirmar.

Las personas trabajarían en un frigorífico de la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here