Nogoyá (Paralelo 32).- El Dengue empieza comienza a golpear fuerte en Entre Ríos, particularmente en el Departamento Nogoyá, donde desde hace 10 días la guardia del Hospital San Blas se ha visto colapsada por un centenar de pacientes que acudían con los mismos síntomas: desgano, fiebre y erupciones en la piel.

Eso despertó la alarma en el cuerpo médico del nosocomio y se extrajeron el pasado miércoles 11 muestras de sangre que fueron enviadas a epidemiología de la provincia, de las que fueron confirmados siete casos positivos de dengue. Después de esto, la situación desbordó y ya no se realizan análisis, por considerarse a la ciudad de Nogoyá de transmisión viral del virus de dengue. Oficialmente se declaran 60 casos, pero extraoficialmente se cree en ámbitos cercanos a la situación, que podrían ser más de cien.

Al respecto, la ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velazquez, reconoció que un aumento en casos de dengue “podía suceder en el verano, las altas temperaturas se extendieron en la temporada y en Nogoyá estamos en brote, hay pacientes que tienen tratamiento en sus domicilios y otros que debieron ser internados por la gravedad del caso”.

“La mayoría han tenido atención ambulatoria y son casos leves, queremos llevar tranquilidad porque el lunes fue un día inusual para la guardia del Hospital San Blas de Nogoyá, acudió mucha gente y en medio estaban las medidas de prevención del Covid-19. El componente del dengue no obedece a una falta de trabajo de los equipos de salud, es una enfermedad que se transmite a través de los mosquitos, tiene mucho que ver con situaciones ambientales y de zoonosis”, aclaró la ministra.

Velazquez recordó que Nogoyá está rodeada de un ecosistema de arroyos que posibilitan la proliferación del mosquito, “por eso es sumamente importante la limpieza de nuestros hogares. Esto requiere de concientización familiar, cada uno en su domicilio debe hacerse cargo de la limpieza”, recordó una vez más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here