Con el Steinway ya restaurado, continúa Victoria al Piano

0

Victoria.- Hoy, a las 21:00 horas, en la Agrupación Cultural Victoria (Italia 474), se presentará el dúo de clarinete y piano compuesto por Mariano Laurino (clarinete) y Lilia Vieri (piano). El recital se brindará en el marco del Festival Victoria al Piano, que ha vuelto a realizarse luego de las restricciones ya conocidas por la pandemia.

Hay que recordar que el Steinway de cola de la Cultural fue reparado gracias al arduo trabajo del músico victoriense Laureano Bruno y de la ayuda de Nelly Amilibia y Lilia Salsano. Ahora, la sala de la agrupación cuenta con un excelente instrumento, arreglado con las piezas originales traídas de Europa y por la mano de un luthier de renombre, como lo es Carlos Neri.

En este contexto, Victoria ya cuenta con un piano en condiciones para que artistas de todo el país puedan tocar en óptimas condiciones. Tal es así que hoy Mariano y Lilia darán un espectáculo con obras que van desde el clasicismo hacia el tango de Piazzolla. En este sentido, el repertorio del dúo estará compuesto por obras de Vanhal, Schumann, Guastavino y Piazzolla.

Dúo Laurino Vieri

El dúo se conformó en plena pandemia, durante 2020. Tanto Mariano como Lilia son amigos y formaron el dúo por la pasión por la música. Así, se proponen disfrutar de este arte y compartirlo. Para sus ejecuciones privilegian obras originales para clarinete y piano, alternando las posibilidades que proponen los distintos clarinetes y brindando especial atención a las obras de autores argentinos.

“Es una alegría enorme volver a los escenarios. Lo presencial en la música es fundamental. Es decir, las grabaciones son hermosas y uno las disfruta mucho, pero el hecho de que una persona esté haciendo música en el momento es impagable. La música en vivo puede tener más errores y cosas así, pero que haya una persona compartiendo música en el instante con otra es muy emocionante”, dijo Lilia en diálogo con Paralelo 32.

En relación al proyecto Victoria al Piano, señaló: “Es loable todo el trabajo que ha realizado el grupo. Han hecho mucho por la cultura y por la música. El ciclo resultó ser un éxito porque ya se ha ganado un nombre en todo Entre Ríos y Santa Fe”.

Respecto a la conformación del dúo, Mariano contó: “Comenzamos en la pandemia, de una forma muy natural como dos amigos que se juntan a hacer música. Nos tomamos mucho tiempo para ensayar, ya que ejecutamos obras muy difíciles, donde no es fácil lograr la simbiosis necesaria”.

Por último, el clarinetista expresó: “La música de cámara es algo muy íntimo; en un dúo uno está totalmente expuesto. Se trata de algo de mucho detalle, siempre descubrimos cosas y nos sorprendemos con algo. El hecho de que nosotros tengamos el privilegio de ensayar sin tiempo es maravilloso”. De esta manera, Victoria al Piano tiene continuidad y celebra, junto a la comunidad de Victoria, haber logrado reparar el Steinway de cola. Seguramente todavía se realizarán muchos recitales más, ahora que el instrumento en condiciones ya no es un impedimento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here