Justicia
Con 15 mil pesos podría resarcir los 2 millones que le pagaron por error
Una mujer que era contratada del municipio de Viale reconoció en la Justicia que se quedó con esa suma de dinero mal liquidado • La jueza de Garantías deberá resolver si homologa el acuerdo de las partes en juicio abreviado.
Viale.- En setiembre de 2022 se hizo público un hecho muy particular ocurrido en la Municipalidad de Viale, cuando por error se le pagó a la contratada Patricia Duarte la suma de 2.250.000 pesos en vez de los 22.500 pesos que tenía a cobrar, y ésta se negó a devolverlo. Con las deducciones de ley le quedaron en el bolsillo 1.750.000 pesos, que estimados con la cotización oficial del dólar a 147 pesos en ese momento, significaba US$ 11.900.
El hecho terminó en un juicio abreviado que llegó a su etapa de definición el jueves último, y deberá expedirse en los próximos días la jueza de Garantías, Carola Bacaluzzo. Será quien acepta o rechaza un acuerdo de juicio abreviado que es muy beneficioso para una excontratada de la Municipalidad de Viale.
Según informó UNO Paraná, el acuerdo de las partes fue por el máximo de la pena, que es el pago de una multa de 15 mil pesos, más 3 años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, por el delito de Defraudación a la Administración Pública.
La acusación fue formulada por el intendente Carlos Weiss (JxC), asistido legalmente por el doctor Jorge D’Agostino, a poco de haberse advertido el error en el área contable de la administración municipal.
A poco de detectado el error, trascendió que cuando instaron a Duarte a devolver el dinero respondió con evasivas y dijo que lo consultaría con su abogado, quien probablemente le informó que la pena máxima que recibiría sería la que surge de este juicio abreviado, donde quince mil pesos son el tope que no se puede superar sin violar la norma.
El caso generó en su momento una fuerte disputa mediática y en el Concejo Deliberante, con partidos opositores que hicieron público lo que el gobierno municipal mantenía en reserva. “A causa de ese cotilleo político –quizás alimentado por la falta de una palabra clara y contundente por parte del Ejecutivo municipal– se embarró un poco más el cuadro con la aparición de una carta apócrifa que se le atribuía al intendente Weiss y al secretario Heft, quienes salieron a aclarar la falsedad de la misma y que también ese hecho sería judicializado por considerarlo ‘de extrema gravedad’, comentó Paralelo 32 al informar la novedad a pocos días de ocurrida.