¿Cómo una incorrecta alineación afecta a nuestra salud integral?

0

Para garantizar la salud integral en pandemia hay que tener en cuenta varios aspectos. Es decir, el aislamiento conlleva varias problemáticas a tener en cuenta y resolver. Además de asuntos relacionadas a la psicología y el ejercicio físico, el estar mucho tiempo frente a la computadora implica cuestiones posturales a las que hay que estar atentos.

En este contexto, la kinesióloga Sabrina Tagliafico habló con Paralelo 32. La profesional dio algunos consejos útiles a tener en cuenta y se refirió a las posturas que adoptamos cuando pasamos mucho tiempo frente a la computadora.

—¿Cómo afectan las malas posturas a nuestra salud integral?

—Una mala postura genera un mayor gasto de energía, fatiga, y aumenta procesos degenerativos crónicos como, por ejemplo, la artrosis. Por eso es muy importante buscar la alineación postural. Además, es fundamental ver al cuerpo como un todo, la mala postura lleva a tener dolores de cabeza, cuello y, en general, de toda la espalda, así como también dolores de cadera, rodilla y pies, dolor en la mandíbula, fatiga y problemas respiratorios.El tener una buena alineación postural no sólo mejora la imagen corporal, sino que también logra el máximo rendimiento de cada uno.

—¿Cómo podemos percibir una mala postura y corregirla?

—La mala postura es muy común. Una mala postura te puede afectar desde la cabeza hasta los pies, lo que conlleva una serie de problemas. La corrección debe ser global y no se deben olvidar las compensaciones. La corrección va a ser progresiva y va a estar acompañada de la relajación general del paciente. Con un trabajo postural de elongación y concientización de la respiración podemos mejorar la vascularización de los tejidos, lo que va dar no sólo una mejoría en la estética de la postura, sino disminuir dolores y mejorar el funcionamiento de los órganos.

—A más de un año del inicio de las pandemias y las restricciones, ¿qué problemas has notado en tu consultorio?

—El pasar tantas horas sentado frente a pantallas en general lleva a ver muchas patologías de columna, como contractura muscular en espalda (acompañado de dolores de cabeza, mareos adormecimiento de brazos), cervicalgias, lumbalgias y dorsalgias. Y, también, la rehabilitación respiratoria en pacientes que tuvieron covid-19.

—Desde tu visión en el consultorio, ¿han aumentado los casos de bruxismo? ¿A qué se debe esto y qué tratamientos hay?

—El bruxismo es una problemática que aumentó por el estrés generado en pandemia. Sabemos que no es el único motivo de origen de esta patología, lo que sí es muy importante es el trabajo interdisciplinario, en este caso con el odontólogo. El incremento de la tensión emocional lleva con frecuencia a apretar y hasta a rechinar los dientes de forma inconsciente e involuntaria. Esto genera dolor de cabeza, cuello y toda la espalda; los músculos de la mandíbula, al estar tensionados, generan dificultad para abrir o cerrar por completo. Se puede trabajar desde la kinesiología y fisiatría con terapias manuales, así como también otras terapias como osteopatía y reeducación Postural global.

—Las personas que realizaban rehabilitación o tratamientos, ¿se vieron interrumpidos por las restricciones?

—En un comienzo de pandemia fue suspendida nuestra actividad. Luego, se volvió a trabajar, lo que permitió continuar con tratamientos (respetando las medidas de cuidado establecidas), trabajamos en domicilio con personas con patologías de riesgo para evitar su exposición. Lo más importante es respetar las medidas de higiene y protección, tanto del profesional como del paciente. De esa forma se puedo continuar con la atención de kinesiología y fisiatría.

—¿Qué consejos se pueden dar (de manera general) para aquellos que deben estar mucho tiempo en casa y frente a la computadora?

Es fundamental generar buenos hábitos. Son muy importantes los descansos o pausas, las cuales pueden ser activas (que dan muy buenos resultados) y se pueden realizar con pequeños estiramientos y la corrección de la postura. Hay que tener en cuenta el hecho de no pasar más de dos horas seguidas frente a la pantalla, y buscar adaptar, de la mejor manera, el uso de los objetos, esto incluye: la importancia de trabajar en una silla que tenga el apoyo lumbar, utilizar un escritorio en el que el brazo que se use para el mouse quede ubicado dentro del plano respecto de la base del escritorio y tener el monitor frente a los ojos. Uno debe estar sentado considerando noventa grados entre el tronco y la cadera, entre la pierna y la rodilla, y de ahí el pie. Se pueden utilizar cosas que tenemos en casa como almohadones, para elevar el monitor se pueden usar libros o una caja.

—En relación al covid, ¿hay algún tipo de tratamiento kinesiológico para las personas que han sufrido la enfermedad y han debido guardar reposo durante mucho tiempo?

—Sabemos que este virus deja muchas secuelas, tanto a nivel respiratorio como también a nivel muscular. Es muy importante el trabajo en equipo con el médico, quien, luego de realizar todos los controles necesarios, es quien indica rehabilitación respiratoria y muscular. La misma tiene como objetivo disminuir la disnea, mejorar la capacidad respiratoria, mayor resistencia física y mayor autonomía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here