Desarrollo Humano

La licenciada Vanesa Pusineri, directora de Desarrollo Humano, reseñó a Paralelo 32 las medidas de emergencia de su área.

  • Sobre violencia de género y contra la mujer, se creó un grupo de whatsapp, para brindar herramientas de control de ansiedad, técnicas de relajación, sugerencias para el manejo del tiempo libre, propuestas de cursos, actividades o capacitaciones que se pueden realizar en distintos sitios web. También se trabaja con sugerencias específicas para varones a cargo o en contacto con sus hijos.

 

  • No se detectó un aumento de denuncias de violencia familiar o contra la mujer.

 

  • La Feria Judicial de Emergencia implica una prórroga por 60 días de todas las medidas judiciales en desarrollo. Las denuncias se siguen tomando desde la Comisaría Local, el Juzgado de Paz y el Área de la Mujer y el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia. Continúan con las guardias (teléfono de contacto 4951085, de lunes a viernes de 7 a 13).

 

  • Planes de asistencia: Se pondrá en marcha un plan de Ayuda Social con una partida presupuestaria especial y el ‘Fondo Especial de Contingencias – Emergencia COVID 19’. Continúa la asistencia alimentaria, medicamentos, elementos ortopédicos y apoyo a adultos mayores o personas con discapacidad que estén viviendo solos.

Para contactos con Desarrollo Humano, teléfono 4951160 (internos 105 o 136) o dirigirse a 25 de Mayo 907, lunes a viernes de 7 a 13.

Salud

El doctor Marcelo Cerutti, responsable del Área de Salud, explicó la situación en su sector. Recordó que el sábado 21 de marzo el Comité Local de Emergencia se reunió con Carina Reh, secretaría de Salud de la provincia; quién prometió, sobre todo a los prestadores privados de salud de la ciudad que tienen capacidad de camas de terapia intensiva de llevar su capacidad al 100%. “Se hará a medida que vayan llegando los respiradores. En cuanto al hospital el director manifestó que cuentan con dos habitaciones con baños privados para pacientes aislados”, dijo.

  • Diversas instituciones locales ofrecieron sus espacios. “A esos espacios de las instituciones iría gente que debe estar en control con un estado leve y que se los pueda controlar ahí”, subrayó.

 

  • Producción de alcohol en gel: El municipio está haciendo alcohol al 70, para todas las áreas municipales en funcionamiento. “En caso de que aparezcan pacientes contagiados se les proveerá a quienes no dispongan de alcohol”, comentó.

 

  • Producción de barbijos: El municipio compró una pieza de 500 metros de la tela quirúrgica SMS 45 Medical, confeccionada con tres capas de tela. La elaboración de los barbijos, a cargo de más de 70 mujeres voluntarias, abastece a efectores de salud, personal municipal y policial, centros de salud municipales, GUM, inspectores de tránsito y personal de clínicas. Desde el martes pasado comenzó la producción y ya superaron las mil unidades. Otro grupo de mujeres de los talleres dictados en el NIDO por Marisa Sack, confecciona barbijos de friselina destinados a personas no expuestas a pacientes enfermos o sospechosos.

 

  • Análisis de posibles casos: Los informes de laboratorio se canalizan a través de Epidemiología de la Provincia, y se envían al Instituto Malbrán. Hay un laboratorio en calle Santa Fe en Paraná y comenzaron a colocar todos los elementos, para hacer los análisis para COVID-19 en la provincia en pocos días más.

Servicios Públicos

Juan D. Elsesser, responsable de Servicios Públicos, reseñó las acciones de control que se coordinan desde la Municipalidad.

  • Servicios: Se mantienen guardias normales por emergencias y de calle, con el personal cubriendo diversas actividades de control y monitoreo en la vía pública. Se efectuaron durante la semana trabajos de recolección normal de residuos y ramas así como el corte de pasto en espacios verdes y avenidas.

• Concientización: “Si uno anda en la calle parece que todo el mundo cumple porque no se nota el tránsito a diferentes horas del día y se ven pocos peatones. Pero haciendo controles de ‘punto fijo’ en algunas intersecciones, la percepción que se tiene es otra: se ven muchos autos y peatones circulando que no debieran estar en la vía pública”, subrayó Elsesser. “Hubo casos donde el marido iba con la mujer a hacer compras, porque él sabe manejar el auto y ella tiene tarjeta de débito. No es una excusa aceptable y no es correcto, deben organizarse mejor para salir sólo uno a comprar, mientras el otro cónyuge queda en casa”, dijo. En otro caso, una madre salió con sus cuatro hijos porque los chicos no querían quedarse solos en la casa. “Son situaciones que se deben resolver en la familia porque las medidas de restricción son para cumplirlas”, señaló el funcionario.

Economía y Hacienda

El secretario del área, Hernán Jacob, reseñó las medidas de la Municipalidad: “La situación actual es sólida para las cuentas municipales; pero será inevitable que se deteriore en la medida que la emergencia sanitaria continúe”, aclaró y subrayó que, “obviamente, en la medida que se extienda la emergencia” toda la planificación de obras e inversiones del año deberá ser reprogramada.

  • Diferimiento: Se estableció por 30 días el diferimiento de pago de los vencimientos de tasas y otros tributos para todos los contribuyentes, en los mismos términos y con los mismos beneficios previstos para el vencimiento original. Salvo la Tasa de Higiene, para aquellas actividades que siguen trabajando porque no están comprendidas en la cuarentena obligatoria. Esta medida se tomó luego de analizar la situación de las empresas locales. El 80% de las industrias están relacionadas con el sector alimentación, que sigue trabajando; además el principal contribuyente local, La Agrícola Regional, aseguró el pago de tasas como contribución en este período excepcional;

 

  • Declaraciones Juradas: Se deben presentar normalmente en tiempo y forma todas las DDJJ como estaban previstas originalmente;

 

  • El Fondo especial de Emergencia formado por deducciones de sueldos a funcionarios, concejales y personal político, sumará mensualmente entre 150 mil y 200 mil pesos;

• Coparticipación de impuestos provinciales y nacionales: Ingresan los montos previstos para esta época del año. Hasta el 25 de marzo, la Municipalidad había recibido 31,6 millones de pesos. “La caída de ingresos se notará en dos meses cuando se deba declarar y pagar por la actividad económica de este período especial de emergencia sanitaria”, subrayó Jacob.

Gobierno y Ambiente

El secretario de Gobierno y Ambiente Omar Molteni informó que “desde un primer momento hemos acompañado y adherido a las disposiciones de Nación y Provincia. En base a eso también dictamos diversos decretos para cumplir en el orden local, como los nuevos horarios de apertura y cierre de los comercios habilitados a funcionar para evitar la circulación de gente en la calle”.

  • Suspensión de actividades municipales: Quedan sólo en funcionamiento dependencias con guardias como Desarrollo Humano, Obras Sanitaria (agua y cloacas), Guardia Urbana e inspectores de Tránsito, recolección de residuos, campaña de descacharrización Patio Limpio y fumigaciones programadas para evitar criaderos de mosquitos, y así dar continuidad a las medidas contra el dengue;

 

  • Planta de Residuos: trabajo preventivo con un médico para tener en cuenta cuestiones de higiene. Al personal se lo dividió en dos turnos para disminuir la cantidad de empleados en contacto. Antes de ingresar se les toma la temperatura;

• Contactos: Ante algún inconveniente llamar a mesa de entrada en cualquier momento del día (4951160) o con Atención Ciudadana (interno 124).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here