Crespo– Pasó el tiempo, los preparativos se intensifican en los últimos días, donde a la parte organizativa se suman las tareas contrarreloj para dejar lista la obra civil de ensanche y urbanización del acceso Alfonsín, vía de acceso al predio ferial. No queda nada, apenas algunos días, ya estamos en los albores de la vigésimo octava edición de la fiesta madre de la ciudad que pretende liderar la región con su muestra productiva, su propuesta gastronómica y artística. “No hay más fiestas con esta impronta, solo la Fiesta Nacional de la Miel de Maciá”- dice la subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana, abogada Elina Ruda, quien representa al municipio en la sociedad organizativa que forman con la  Asociación Civil Crespo Capital de la Avicultura presidida por Luis Niderhaus.

“Creemos que además de crecer en las propuestas de stands, la Fiesta Nacional de la Avicultura es una vidriera regional, hacia ese objetivo vamos, al crecimiento y la regionalización”- agrega, mientras destaca el acompañamiento fundamental  como sponsors de La Agrícola Regional y Grupo Motta y el apoyo económico del Consejo Federal de Inversiones.

La venta de entradas anticipadas por el sistema de Eventbrite hoy permite conocer de dónde vendrá público el 9, 10 y 11 de noviembre. “Sabemos que hay gente de Rosario, Santa Fe, Chajarí, Victoria, Concepción del Uruguay, La Paz, entre otros lugares. Eso nos da la pauta de que la fiesta superó las cinco o seis ciudades que siempre acompañan nuestros eventos y que en base al público tiene una potencialidad regional”- valora.

Qué tiene de distinto la fiesta

“Lo que tiene de distinto radica en la experiencia de las dos anteriores y en haber hecho una encuesta donde pudimos medir las expectativas de la gente –sostiene la funcionaria-. Esto nos sirvió para reafirmar los conceptos de que es una fiesta de la familia y de los amigos, una fiesta popular, donde el público llega para disfrutar, encontrase con las propuestas de la ciudad y de la región”.

“Lo que evaluamos de un año a otro es que la gente se reconcilió con la fiesta, que fue el primer objetivo, ya la adoptó y si hay algo para hacer en noviembre es ir a la FNA”- reflexiona.

Los organizadores sueñan con cumplir este año el objetivo de sostener y mantener la cantidad de público del año anterior. “Crecer sería muy bueno –dice Ruda-. Redoblamos la propuesta artística que es lo nos pidió el público en la encuesta y también desarrollamos espacios diferentes, como un sector más joven, que es el patio cervecero”.  Tras la lectura de la encuesta la organización encaminó la fiesta a sectores más específicos de su público, repotenciando estas ideas para que la fiesta crezca y sea más atractiva.

La apuesta más fuerte está centrada en el domingo. “Mucha gente viene de afuera por el artista, como nos pasó el año pasado el día sábado, y se encuentra con la ciudad, con la propuesta de qué es Crespo, qué es la avicultura en la ciudad, y por donde pasa esta innovación y crecimiento de nuestra ciudad, siempre tan admirada y observada por nuestro entorno”.

Mucho para ver

Nuevamente emprendedores, artesanos, comercios y empresas de la región exhibirán sus actividades y productos en la fiesta más grande de la ciudad. Habrá propuestas para todos los gustos a lo largo del amplio predio de la Avicultura.

“Es un año muy similar a la del año pasado en cantidad de stands, tenemos esa variedad que siempre caracterizó la fiesta y se notan claramente los rubros que más quieren competir, por la forma en que se están organizando”- anticipó la subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana, abogada Elina Ruda a Paralelo 32.

Explicó que en el sector de carpas, que estará concentrado sobre el margen izquierdo, de frente al escenario, habrá unos setenta stands de 3 x 3, con diversidad de pymes y emprendedores, muchos de ellos que llegan por primera vez. Estará el grupo de emprendedores que se viene gestando dentro del espacio Crespo Emprende, que tomó vuelo, se animó e hizo la inversión. “Es importante para nosotros porque es como una forma de devolver la capacitación que venimos sosteniendo hace casi tres años, que los emprendedores crezcan, presenten propuestas nuevas, muestren y tengan una oportunidad de vender y hacerse conocer”- opinó la funcionaria. También se suman algunos emprendimientos más específicos e innovadores de la ciudad como la bioconstrucción.

Al aire libre, la exposición ferial tiene una propuesta muy diversificada, donde participan las empresas tradicionales mostrando maquinarias, vehículos y su potencial productivo. Estará presente el Instituto Autárquico del Seguro y también lo hará el Banco de la Nación Argentina que se instalará con una carpa habilitando además un servicio de cajero automático. Estarán el Instituto Tecnológico Universitario y el INTA que presentará los proyectos en los que viene acompañando a tres emprendedores de distintos desempeños: floricultura, huerta y cactus.

En el interior del pabellón por primera vez tendrá un lugar especial el espacio de turismo “El Paraná y sus Aldeas”, con toda la propuesta turística de la región que integran Paraná, Oro Verde, Colonia Ensayo, Aldea Brasilera, Aldea Salto, Aldea Grapschental, Aldea Spatzenkutter, Aldea San Francisco, Pueblo General Alvear, Valle María, Aldea Protestante, Libertador San Martín, Diamante y Crespo. También estará presente la tecnología con propuestas muy diversas.

En cuanto al ámbito oficial, la Municipalidad estará presente con una muestra específica sobre medioambiente, a través del programa Otra Oportunidad de separación de residuos, el proyecto de construcción del biodigestor, el programa de reciclado de neumáticos y electrónicos; y una propuesta de merienda saludable para los niños.

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