¿Cómo sé si puedo confiar en un desarrollo inmobiliario?

0

Por Alejandro Sambrana.Las inversiones en inmuebles que se encuentran en preventa -o inversiones desde el pozo- ofrecen ventajas considerables en términos de rentabilidad aunque bien sabido es que también implican ciertos riesgos. Aquí se exponen algunos aspectos fundamentales que se deben observar para elegir un desarrollador confiable.

La compra de un inmueble desde el pozo -es decir, en etapa de preventa, antes de que esté 100% finalizada su construcción- implica importantes beneficios pero también algunos riesgos que, con una serie de cuidados, pueden reducirse al mínimo.

En esta modalidad de inversiones, existe un valor fundamental: la confianza en el desarrollador inmobiliario. Por eso, en primer lugar, es vital conocer el historial de la empresa encargada del desarrollo y la construcción. Hay que consultar la experiencia que han tenido de otros usuarios que hayan invertido en desarrollos previos, precisar su nivel de cumplimiento en los plazos comprometidos para el fin de obra, saber si las terminaciones han tenido el estándar de calidad correspondiente y si los inmuebles brindan las prestaciones previstas en cuanto a luminosidad, ventilaciones, entre otros aspectos. Es importante aclarar que, en algunos casos, no se trata de una única empresa involucrada, sino que dos o más se reparten el desarrollo y la obra. En estos casos, se deben estudiar los antecedentes de cada firma.

El Ing. Gonzalo Pascual, uno de los titulares de la desarrolladora y constructora rosarina Pascual Construcciones S.R.L, destaca el valor de la confianza en negocios de este tipo: “Es fundamental ver la trayectoria de las empresas. En nuestro caso, hace más de 45 años que construimos en Rosario, y siempre pusimos nuestro propio apellido como nombre comercial. Si alguien dice que la empresa no cumplió, dirá que yo no le cumplí. Por eso cuidamos mucho el vínculo con nuestros clientes. Ellos nos confían su dinero, y nosotros tenemos la responsabilidad de cumplir con los plazos estipulados y entregar un inmueble de la calidad prometida”.

Además, respecto de la calidad final de la obra, conviene no dejarse llevar únicamente por las maquetas digitales o renders. Más bien, lo recomendable es visitar obras anteriores desarrolladas por la misma empresa, pedirle al vendedor acceso a sus edificios ya entregados, para así poder constatar en primera persona las prestaciones y terminaciones, y observar la calidad de los inmuebles y espacios comunes luego de algún tiempo de uso. También puede pedirse una memoria descriptiva de los materiales que se usarán para corroborar sus cualidades.

Por otro lado, resulta vital conocer el estado administrativo de la construcción. . En el caso de inversiones realizadas en la primera etapa de la obra, la desarrolladora debe contar con el permiso habilitante para la demolición y la constitución de la misma. Además, es conveniente conocer quién/quienes es/son los responsables contractuales, muy diferente es por ejemplo un fideicomiso que se crea sólo para el proyecto, que una S.R.L que no se diluye al terminar la obra y responde con todos sus bienes. 

Un último elemento a tener en cuenta es el servicio de postventa que ofrece la desarrolladora. Puede suceder que al poco tiempo de finalizada una obra, deba realizarse algún ajuste en pisos, revestimientos, pintura o desagües. Lo último que un inversor desea es encontrarse en la necesidad de incurrir en gastos cuando acaba de invertir su dinero en un bien a estrenar. Por eso, Pascual explica: “La decisión de hacerse cargo de este tipo de situaciones marca la diferencia entre una empresa responsable y confiable de otra que no lo es. Nosotros ofrecemos atención postventa y atendemos los problemas que hayan tenido su origen en la construcción. Tenemos un equipo propio que se encarga exclusivamente de esto. Además, nuestras unidades vienen acompañadas de un manual de usuario que explica muy detalladamente cada aspecto del diseño y de la obra para que el cliente pueda tener información precisa de la manera en que fue construida su vivienda, datos de proveedores y recomendaciones para el buen uso”.

Para conocer más sobre los desarrollos de Pascual Construcciones, puede ingresar en: www.pascual.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here