La cuarentena «administrada» y «focalizada» se pondrá en práctica hoy con una decisión administrativa que exceptuará de la parálisis a la construcción privada y el servicio de profesionales liberales como abogados, contadores y otros expertos con título habilitante.

Anoche se conocieron las decisiones administrativas firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que habilitan el ejercicio en estudios contables y legales en seis provincias: Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy. En estos distritos más Mendoza, La Pampa y Santa Cruz se permitirá, además, la construcción privada.

El Gobierno nacional oficializó hoy, con tres decisiones administrativas publicadas en el Boletín Oficial, una serie de reanudaciones de actividades, como las obras de construcción en el ámbito privado y la de las «profesiones liberales» en algunas provincias, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el coronavirus.

Las disposiciones, firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Gines González García, se conocen en el marco de la denominada cuarentena «administrada», a través de la cual el gobierno nacional viene autorizando la reanudación de ciertas actividades y servicios en los distritos que presentan baja circulación del virus, previa verificación por parte de las autoridades de salud y con el estricto cumplimiento de protocolos.

A través de la Decisión Administrativa 625/2020 del a Jefatura de Gabinete, se autorizó la reanudación de las obras de construcción en el ámbito privado en las provincias de San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy, cuyos gobernadores debieron presentar un protocolo sanitario que se tendrá que respetar estrictamente para la prestación de esa actividad evitando la propagación de la enfermedad.

«En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus», aclara la norma en su artículo 2 .

Además, precisa que «los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada por la presente».

Resalta también que «las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores».

En tanto, a través de la decisión administrativa 622, el Gobierno resolvió permitir la actividad de las «profesiones liberales» en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy, que quedarán exceptuadas en ese aspecto del aislamiento social obligatorio.

En una medida firmada por el jefe de Gabinete y el ministro de Salud, Ginés González García, el Poder Ejecutivo estableció que esas actividades quedarán sujetas a la «implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales».

«En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio», consignó la resolución.

El gobierno ya había anticipado que iba a autorizar en varias provincias las llamadas «profesiones liberales», como las de abogados, contadores y otras con título habilitante.

No obstante, el Gobierno aclaró que los desplazamientos de quienes se desempeñen en esas actividades «deberán limitarse al estricto cumplimiento» de esas funciones, por lo que «los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones».

Tras aclarar que «los profesionales alcanzados por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19», la decisión administrativa indica que la flexibilización de esas actividades «podrá ser dejada sin efecto por cada gobernador, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia».

Otros puntos

Otro asunto que acordaron los expertos es que volver sobre las restricciones tiene que ser una política que esté a la mano, para instrumentarla en forma inmediata ante la aparición de cualquier riesgo que aparezca en la población, por la falta de responsabilidad en el distanciamiento o el relajamiento de las normas de higiene o, simplemente, ante la posibilidad de que no se cumplan las restricciones en los grupos de riesgo como los adultos mayores y restricción absoluta a la actividades educativas.

Algunos asuntos obsesionan al Presidente, como el de los niños, niñas y adolescentes que hace un mes que no salen de sus hogares, para los que podría haber también una flexibiización. Ayer mantuvo una reunión de dos horas con las autoridades en la Argentina de UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, quienes, ante la pregunta específica, explicaron la importancia de que puedan salir del encierro. Analiza, por otra parte, la posibilidad de que en algunos horarios pueda realizarse actividad física. Sin embargo, ninguna de esas dos excepciones pudo ser confirmada todavía.

Bordet abordó con Gines González García la situación epidemiológica entrerriana

Bordet, junto a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, e intregrantes del COES mantuvieron este jueves una videoconferencia con González García. Tras la misma, el gobernador comentó: «Participamos con la ministra y con el COES en lo que es el Consejo Federal de Salud, que reúne a todos los ministros de Salud de Nación y siempre resulta muy interesante poder compartir visiones de distintas realidades con una óptica y una mirada federal, y tener la posibilidad de intercambiar con el ministro Ginés González García sobre la situación particular de Entre Ríos, lo que estamos trabajando en territorio y la articulación con el ministerio nacional para poder llevar con éxito adelante una estrategia en todo el territorio entrerriano».

«El Consejo Federal de Salud es un instrumento muy necesario no sólo en épocas de emergencias como éstas, sino también habitualmente porque define la política sanitaria de todo el país y también de la provincia de Entre Ríos. En ese sentido, poder tener precisiones e información ayuda a tomar mejores y rápidas decisiones. De allí que es importante estar en la reunión y compartirla con la ministra para rápidamente realizar el trabajo en territorio», indicó el primer mandatario provincial.

El mandatario destacó que “hemos podido aislar los casos que teníamos de viajeros al exterior o de contactos estrechos con esas personas y hoy no tenemos circulación activa en la provincia, lo cual es muy bueno y nos ha permitido habilitar algunas otros sectores para que la actividad económica pueda seguir su curso y mucha gente pueda tener su sustento”.

Sin embargo, apeló «a que seamos responsables, que cada uno cumplamos con las normas de autocuidado, de mantener las distancias, de la autohigiene personal y el mínimo contacto posible para evitar la circulación del virus, porque si esto no da resultado automáticamente volveremos a los métodos de aislamiento más duros, porque en definitiva lo que nos preocupa es la salud de la población. Coincido plenamente, desde que se conversó con el Presidente, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y los gobernadores, de cuál era el abordaje que teníamos tener en la pandemia. Seguimos con el mismo lineamiento», remarcó

Y agregó: «Habida cuenta de los avances que hemos tenido, hemos podido lograr una mayor apertura, pero esto es responsabilidad de todos los ciudadanos; independientemente de los controles que hacemos y que son muchos, la responsabilidad primaria es de cada uno de nosotros, cuidarnos a nosotros mismos para cuidar al otro».

Bordet destacó la colaboración, cooperación y articulación con el Ministerio de Salud de la Nación como organismo rector, «con decisiones que realmente fueron importante”, como la compra centralizada de respiradores e insumos para ser distribuidos de forma equitativa y federal y el trabajo conjunto que pudo desarrollar Argentina y viene dando sus frutos con el achatamiento de la curva.

En el temario también estuvo el trabajo con las obras sociales provinciales «para poder dar la seguridad de que el sistema privado pueda sostener las prestaciones. Lo estamos trabajando coordinadamente”, concluyó.

Definición permanente de medidas

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, remarcó que «es necesario transmitir a la sociedad que a mayor flexibilización económica hay mayor posibilidad de la circulación del virus, por lo tanto tenemos que extremar la ética del cuidado, que implica distanciamiento físico, que es necesario seguir teniendo amén de todas las medidas que vamos explicitando desde el inicio».

«Nosotros llevamos el día 48 desde la conformación del COES en la provincia y no hemos parado un solo día de desarrollar medidas, planes estratégicos que se han visto plasmados no solamente en el territorio, en un acompañamiento sostenido por los equipos de salud, sino también en el fortalecimiento del equipamiento e insumos que hemos brindado a los distintos efectores sanitarios».

Además, afirmó que «hemos hecho un trabajo pormenorizado con otros integrantes del COES, como es el sector privado y el de la seguridad social; y también un trabajo silencioso pero muy intensivo en el acompañamiento a los nodos de epidemiología en cada territorio».

Indicó que la reunión del Cofesa de este viernes «para nosotros es muy importante, porque, como dice el ministro de Salud de la Nación, todos los días construimos decisiones en materia sanitaria en la Argentina y en la provincia de Entre Ríos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here