Cómo salvar 90% de pacientes que fallecen por cáncer
Según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina hubo 65 mil fallecimientos por tumores en 2017, último año con datos publicados. La mortalidad fue de 118 varones y 87 mujeres por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Es la segunda causa de muerte (19,2%), junto a enfermedades cardiovasculares (28,5%) y diabetes (19%) dentro de las enfermedades no transmisibles más relevantes; que concentran el 50% de todas las defunciones.
Comprender los mecanismos de la metástasis y elaborar tratamientos podría salvar más de 55 mil vidas por año, generar enormes ahorros a los sistemas de salud y mejorar la situación emocional de pacientes y familiares.
El portal Argentina Investiga publicó avances científicos del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, dependencia de la Universidad Nacional del Sur y CONICET.
¿Cómo una célula viaja desde un tumor original a otros órganos y se inicia el proceso de metástasis? Es la pregunta que buscan responder en colaboración con el Instituto Max Planck de Alemania, y con médicos de un hospital local. Comenzaron con el cáncer de mama, y extienden los estudios a otro tipo de tumores.
Más del 90% de los pacientes mueren por efectos de la metástasis y no por el tumor primario. Hasta el momento, los tratamientos contra la metástasis son poco exitosos. “Existen tratamientos para algunos cánceres de mama, pero aún no para las metástasis, que mayormente se dan en el pulmón, hueso, hígado y cerebro”, ejemplificó la investigadora Georgina Coló.
Gracias a los estudios en Bahía Blanca, se podrían desarrollar tratamientos que logren frenar la diseminación de células tumorales al resto del cuerpo, lo que justifica ampliamente el esfuerzo del equipo científico que hace ciencia de primer nivel mundial.